Estudio coloca a RD como líder en zonas francas de América Latina

Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

República Dominicana es líder en la región en el sector de zonas francas, renglón en el que igualmente ha logrado una gran transformación en los últimos años asimilando tecnología y diversificando su producción, de acuerdo a un estudio.

La investigación fue divulgada por el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Juan Pablo Rivera, en una presentación en la sesión inaugural de la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas a la que asisten representantes de 36 países de la región, Europa y África.

Durante el evento, que se realiza en Tenerife, Islas Canarias, Rivera dijo que República Dominicana encabeza la lista en número de parques industriales, generación de empleos y divisas, exportaciones.

El país caribeño tiene 72 parques industriales que albergan 672 empresas, genera 5,500 millones anuales en exportaciones y aporta 163,147 empleos. En toda América Latina las zonas francas generan un total de 955,400 empleos en 10,816 empresas, según el estudio.

El presidente de la asociación que agrupa a las zonas francas de América Latina defendió, asimismo, el mantenimiento de los incentivos fiscales en favor de estas empresas al destacar que en el caso dominicano por cada peso que el Estado le exonera, el sector genera 5 pesos en favor de la economía local.

“Las zonas francas son el mejor negocio para la República Dominicana”, aseguró Rivera, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Por otro lado, el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra, afirmó que este sector se adapta convenientemente a las nuevas tecnologías, lo que le permite incrementar sus exportaciones y captar divisas para sus respectivos países. “Hoy República Dominicana, tiene 170,000 trabajadores, exporta el doble porque los procesos son de mayor valor agregado y alta tecnología, porque las zonas francas sirven para irse adaptando a los procesos”, dijo.