El Ministerio de Educación dispuso cambiar las camisas por poloshirts de distintos colores a partir del próximo año

La tradicional camisa azul que acompañaba al pantalón caqui para completar el uniforme escolar de los estudiantes del sector público será sustituida por poloshirt a partir del próximo año lectivo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien reveló que la institución hará una inversión superior a los RD$639.5 millones para la confección y compra de tres millones 392 mil 112 poloshirts que serán entregados de manera gratuita a los estudiantes. Los pantalones y faldas seguirán siendo caquis.

El funcionario explicó que la decisión se produce tras un estudio realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) que arrojó que la nueva indumentaria aporta mayor comodidad, protección, frescura, jovialidad y confort a los escolares, así como mayor facilidad para el lavado y planchado por parte de las familias.

Los estudiantes recibirán dos unidades de poloshirts confeccionados con tela 50% algodón y 50% poliéster, con colores diferenciados según la región geográfica a la que pertenezcan. Así, los estudiantes del Cibao Central recibirán prendas de color rojo vino; en el Cibao Norte, el amarillo oro; en el eje regional Sur, azul turquesa, en el Este de color verde y en la regional metropolitana, de azul royal.

Navarro informó que para garantizar la transparencia en la adquisición de los poloshirts, el Inabie abrirá próximamente dos licitaciones públicas, una para pequeñas y medianas empresas para la confección del 33% de la demanda y el 67% restante será abierta para todo tipo de empresas del país.

Sostuvo que este cambio representa una dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y fomentará la industria textil nacional, convocando a más de 200 proveedores.

“Como es interés de nuestro presidente Danilo Medina, con este proceso de licitación se fomentará el desarrollo de la industria textil nacional, integrando a más de 200 proveedores, de los cuales el 85% son micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se traducirá, además, en un apoyo a nuestros productores locales”, expresó.

El ministro Andrés Navarro asegura que con el cambio de uniforme se creará un clima favorable en las escuelas y mayor protección de la intimidad, especialmente para las adolescentes que presentaban dificultades con la camisa de botones.

Asimismo, aseguró que el cambio no implica mayores costos en la inversión del Gobierno.

René Jáquez garantiza distribución

Por su parte, el director del Inabie, René Jáquez, quien estuvo presente durante la presentación del nuevo uniforme a la prensa, garantizó que la distribución de los poloshirts conjuntamente con el resto de indumentaria y utilería escolar llegará a tiempo a todos los estudiantes del sector público, ya que el proceso de licitación fue convocado de manera temprana, lo que garantizará que los mismos sean repartidos en la temporada de vacaciones.

El funcionario dijo que un aspecto importante del cambio de uniforme es que contrario a las camisas azules, para cuya fabricación se precisaba de importar telas en el extranjero, las camisetas de cuello que se introducirán en el 2018 se fabricarán con material de fabricación local.

A la fecha han evaluado más de 20 mil maestros del sector público

En otro orden, el funcionario reveló que el proceso de evaluación docente que se realiza desde el pasado 17 de octubre en los centros educativos públicos del país, se ha aplicado a más de 20 mil maestros del país en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Al ser cuestionado al respecto, Navarro afirmó que se trata de una experiencia extraordinaria que no solamente medirá el desempeño de los maestros en las aulas, sino que también consta de otros instrumentos de autoevaluación, como entrevistas del superior al supervisado, a las familias y a los estudiantes.

Dijo que una vez finalizado el proceso se procederá a preparar los planes de capacitación y a aplicar los incentivos de acuerdo al desempeño.

La evaluación abarcará a los más de 80 mil docentes de la República Dominicana, quienes hacen sus labores diarias, en más de 6 mil 500 escuelas diseminadas en todo el país.

El proceso iniciado a mediados de octubre, busca hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional, para así poder diseñar adecuadamente y de manera focalizada planes de mejora en formación continua, acorde con el nuevo currículum basado en competencias.

Andrés Navarro ha dicho que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósito estimular el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Ercilia Pepín introdujo el uniforme escolar en RD

A la insigne educadora Ercilia Pepín se le atribuye introducir el uso de uniforme escolar por primera vez en la República Dominicana en la segunda década del año 1900. Hasta la década de los 70, los estudiantes vestían de color caqui por completo y a partir de entonces se introduce el color azul en la indumentaria escolar. El uso de uniformes se remonta al siglo XIX en centros educativos regentados por congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Con esta decisión las monjas buscaban fomentar la humildad entre los alumnos de modo que no hubiese distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas. Asimismo, la idea perseguía hacer más asequible la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.

Los colores de los poloshirts serán de acuerdo a la región geográfica de los estudiantes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas