El activismo y las confrontaciones siguen al rojo vivo en el Colegio Médico Dominicano (CMD), de cara a las elecciones gremiales del 8 de noviembre, mientras los galenos de los hospitales públicos se abocan a un paro de 48 horas este jueves y viernes, convocado por el presidente saliente, Waldo Ariel Suero.

Según el dirigente gremial, la huelga obedece al descontento del gremio frente a la exclusión de unos 5 mil médicos del aumento salarial, el atraso en el pago de los residentes y otros puntos que, a su juicio, han sido violados por el Gobierno.

A seis días para las elecciones, todavía no se sabe cuántos candidatos aparecerán en las boletas electorales ante la negativa de la presidenta de la Comisión Electoral de reconocer las aspiraciones de dos de los cuatro candidatos: los doctores Clemente Terrero y Amarilis Herrera, quienes, por su parte, insisten en que están habilitados para concurrir en los comicios del próximo miércoles.

Clemente desmiente candidatura haya sido desestimada por tribunal

Ayer, Terrero convocó a una rueda de prensa para negar que su candidatura haya sido desestimada por un tribunal y afirmar que con ello, la plancha que encabeza Wilson Roa, busca confundir a los médicos del país en su desesperación por mantener el control del gremio.

En el encuentro con los periodistas, el infectólogo, criticó el manejo profesional de la doctora Dalin Olivo Plasencio, presidenta de la Comisión Electoral, a quien acusa de manipular la información para favorecer al candidato Roa.

Insistió en que su candidatura sigue adelante con el número cuatro en la boleta y que según sus encuestas, tiene el 60% del favor de los médicos, mientras que los candidatos Amarilis Herrera y Wilson Roa, tienen el 28% y 17%, respectivamente.

Confía en que, entre hoy y mañana, el presidente del CMD autorizará la erogación de los fondos para la impresión de las boletas. “A él (refiriéndose a Waldo Ariel Suero), le conviene salir con una imagen limpia”. Por su parte, el candidato de la plancha La Gran Unidad, Wilson Roa, dijo que las disputas internas suscitadas a lo interno de la comisión electoral deben resolverse, pero recordó que la ley de Colegiación Médica es clara y taxativa, cuando en su artículo 17 párrafo II establece que los funcionarios del sector salud que tienen cargos administrativos pueden aspirar a la presidencia del gremio un año después de haber dejado el cargo.

“Yo no tengo competencia, porque ni soy miembro de la Comisión Electoral ni decido allí qué hacer o dejar de hacer. Lo que estoy es haciendo contacto con los médicos dominicanos para que ellos se expresen y elijan el rumbo que ellos creen que debe tomar el CMD”, dijo Roa al ser entrevistado en un programa radial.

Médicos de Conape no van a paro

Ayer, el Encargado de la Unidad Médica del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), doctor Rafael Serrano informó que los médicos que laboran en los centros para el cuidado de adultos mayores continuarán laborando normalmente a pesar del llamado a paro. El galeno dijo que los paros provocan graves complicaciones de salud a los usuarios de los hospitales públicos, tras insistir que el personal médico de Conape está comprometido en velar y salvaguardar la salud de los adultos mayores que allí asisten. Manifestó que continuarán ejerciendo su labor de manera ininterrumpida, porque su vocación es servir a la población.

Cámara de Diputados se ofrece como mediadora

La Cámara de Diputados apoderó a la comisión de Salud para que analice la posibilidad de mediar en el conflicto que mantiene el CMD y los funcionarios del sector salud. El presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, tras someter una solicitud propuesta por el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, llamó a los directivos del CMD a reflexionar en su actitud de paralizar los servicios médicos en los hospitales. Maldonado indicó que las huelgas están deteriorando la imagen del gremio y afectando sensiblemente la salud de los pobres.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas