En el período enero – septiembre 2017, un total de 26 mil 720 afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), solicitaron servicios de salud para tratar algún tipo de cáncer.

La entidad explicó que solamente para tratar 7,193 casos de cáncer de mama en el período indicado, autorizó 127 mil 905 servicios por un monto total de RD$569 millones 023 mil 252.

“Un diagnóstico de cáncer de mama no sólo le cambia la vida a la persona que lo recibe, sino a su familia”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro nacional del Estado, tras manifestar que “muchos de ellos no tenían la forma de financiar una enfermad de alto costo y que a través de Senasa han encontrado el respaldo para hacerle frente”.

Asimismo, la ARS estatal aseguró que ha implementado una estrategia a nivel nacional para la prevención y detección de diversos tipos de cáncer, con jornadas de sonomamografía y charlas. “De lo que se trata no es solo gastar en los casos ya avanzados, sino de salvar vidas, de impactar en el bienestar de nuestra población afiliada”, añadió el funcionario.

Mediante un comunicado de prensa, la institución exhortó a que el autoexamen de mamas no se limite en un mes, sino que tanto mujeres como hombres se lo realicen periódicamente.

RD$569 millones autorizados

De los RD$569 millones 023 mil 252 autorizados, RD$455 millones 613 mil 737 corresponden a servicios garantizados a afiliados al Régimen Subsidiado; RD$92 millones 008 mil 591 al Régimen Contributivo; RD$21 millones 400 mil 923 a pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del sector salud.

Para los afiliados diagnosticados con cáncer, SeNaSa garantiza un millón de pesos por afiliado por año para atenciones derivadas de esta condición de salud, en cumplimiento con lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) 3.0, a través de una red de centros de salud contratada para el tratamiento oncológico.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas