En la recta final de la campaña por el control del Colegio Médico Dominicano (CMD), prevalecen las denuncias de retrasos en el montaje de las elecciones del próximo 8 de noviembre y el presagio de más huelgas en los hospitales públicos.

A ocho días de la contienda para elegir al nuevo presidente de la entidad profesional, todavía no se han impreso las boletas, ya que la doctora Dalin Olivo Plasencio, presidenta de la comisión electoral central, ha reiterado que tanto la candidatura de Clemente Terrero como la de Amarilis Herrera son incompatibles con lo que establece el reglamento electoral de la ley de Colegiación Médica, que impide que funcionarios del Estado aspiren a integrar la Junta Directiva Nacional.

Sin embargo, el doctor Clemente Terrero afirma que su carta de renuncia como subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral fue entregada “hace tiempo” a la comisión electoral, y que la negativa a inscribir su candidatura no es más que un medio para impedir que las elecciones se desarrollen de manera normal.

“Ellos dicen que son candidatos pero la ley establece que no son candidatos”, insiste la doctora Olivo, mientras que seguidores de Terrero alegan que con la acción se busca favorecer al candidato de la plancha “La Gran Unidad”, Wilson Roa, quien es respaldado por el actual presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, a quien acusan de no erogar los recursos para la impresión de las boletas.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente saliente del gremio médico, niega que tenga que ver con el conflicto. “La autorización de esas boletas tiene que darla la presidenta, que es la doctora Dalin Olivo. y el doctor Martí, que es el secretario general de la comisión central electoral y la doctora no la ha autorizado ¿Por qué me meten a mí en eso?”, reiteró Suero, quien ha convocado a una rueda de prensa este martes a las 10:00 de la mañana para anunciar las próximas huelgas y acciones de protesta por el alegado incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno.

A la doctora Amarilis Herrera, la Comisión le objeta por dirigir los planes sociales del CMD y una unidad de atención primaria de la red pública en la Lotería Nacional.

Tribunal conocerá recurso

La presidenta de la comisión electoral informó ayer que este martes, a las 9:00 de la mañana, la Tercera Sala Civil del Tribunal de Primera Instancia del Centro de los Héroes conocerá un recurso de amparo interpuesto por el infectólogo, y será un juez quien decidirá si es habilitado o no como candidato.

En las elecciones del 8 de noviembre, también se han postulado los doctores Víctor Díaz Alba por la plancha “El Sembrador gremial”, y Mery Hernández, del movimiento Durán Bracho, quien la semana pasada anunció su respaldo a la candidatura de Wilson Roa.

La campaña gremial ha estado matizada por acusaciones de ambas partes y la realización de huelgas médicas que han afectado los servicios en los centros de salud estatales en las últimas cinco semanas.

Ley 68-03 prohíbe que funcionarios se postulen

El párrafo I del artículo 23 de la ley establece que los médicos que ocupen funciones o direcciones o técnicas en el Estado, en las instituciones autónomas, en patronatos, en seguros e igualas medicas no podrán ocupar cargos en la Junta Directiva del Colegio, ni ser presidente de ninguna de sus filiales. “Estas funciones son totalmente incompatibles. La violación de esta disposición implica la renuncia automática al cargo, y sustitución inmediata, que dichos médicos ocupen en la Junta Directiva”. El párrafo II dice que “los médicos que ocupen posiciones directivas en los planes sociales del CMD, (Seguro Médico, Cooperativa y etc.), no podrán candidatearse a cargos electivos del CMD por el periodo para el cual fueron designados en esos cargos”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas