Autoridades reportan brote de gripe aviar en granja de gallinas en Espaillat

El Ministerio de Salud Pública informó que detectó un brote de influenza por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat.

El Ministerio de Salud Pública informó que detectó un brote de influenza por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat.

Dijo que el brote fue detectado el nueve de este mes  por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en correcta aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Como medida de control las autoridades iniciaron el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptible al virus. Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación”, dijo en una nota de prensa.

La declaración del Ministerio de Salud consigna que “el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado. Posteriormente el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”.

Sin embargo, la cartera dijo que  Sujeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud de la República Dominicana afirmó este domingo que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina. “Recuerda, asimismo, que siempre es deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos”, dijo.

“El reto para las autoridades de salud y los productores está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirmó el Ministerio de Salud.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas