Sentada, apacible en un banco de madera, con su pelo blanco algodón, luce una mujer tan común, como la palabra; esa palabra, que bien sabe convertir en versos, prosa, poesía, para llegar al alma, al ser interior que escucha la voz comprometida con la sociedad que a veces sorda, y otras tantas veces convertida en eco de esas palabras que salidas de la íntima convicción de la poeta que vive en ella, suenan a grito humanizado, a igualdad, amor, desamor, reclamo, huelen a recuerdo; esa es ella, la escritora y poeta dominicana radicada en Puerto Rico, Doris Melo Mendoza, la palabra hecha mujer. Ya en su faceta de poeta, cuentista, crítica literaria, su palabra huele a verdad, dulce o amarga, pero verdad al fin; sus ojos, su voz hablan de la humildad hecha poeta; esa es ella, cuando dice: “Despierto en la noche, con la conciencia llena de palabras, bañada en un perfume de silencios…”.

¿Quién es Doris Melo Mendoza y desde cuándo reside en Puerto Rico?
Nací en Santo Domingo, República Dominicana en 1948, estudié Psicología clínica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde 1989, vivo en Puerto Rico, donde obtuve una maestría en Artes, con especialidad en Estudios Hispánicos y un Doctorado en Filosofía, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Dentro de la literatura ¿Cuál es su fuerte?
La gente dice que soy una artista completa. Estudié Artes Plásticas: dibujo, pintura, litografía y xilografía; así como francés, italiano, portugués y latín. He publicado numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas en literatura en Hispanoamérica y España, mis poemas figuran en antologías como Pinceladas y Relatos (2010), Prosa, poesía y artistas plásticos.(2011), Antología de mujeres.

Sabemos que ha prologado algunos libros ¿Cuáles fueron éstos?
He prologado libros como: “Arena, mar y viento” (2010), del poeta español Teo Revilla Bravo; “La mujer espiral” (2012), de la poeta dominicana Jennet Tineo; “El espacio mítico de la palabra en el desmadejar del tiempo: en el poemario “El ave rasga la memoria”, de Valentín Amaro, poeta dominicano(2014); “Polifonía de voces que se resisten al encuentro de múltiples mundos de una conciencia poética”, del poeta español José Huete García, entre otros.

En cuanto a su trabajo poético ¿Qué nos puede decir?
Mi trabajo poético está condensado en seis libros publicados: “Solo de pasión, soledades y otras ausencias en abril” del 2010 y “El olor de la palabra rota”, en septiembre del 2011; “Rasgada memoria” (2012); “En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia”, (2013); “Donde habita el recuerdo” (2017); y “En esta brevedad que se dispersa” (2017).

Como crítica literaria ¿Qué ha hecho?
En ese renglón, he publicado el trabajo crítico sobre teatro: “Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX” (2011); “La antología Rompamos el silencio amazonas”, editado en alemán y español por Katia Japa. Alemania (2014).

Usted se dedica a la enseñanza, cuéntenos de su faceta de maestra
He sido profesora del Departamento de Español y Literatura y Humanidades en Estudios Generales, en las universidades de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y actualmente enseño cursos de literatura en Caribbean University de Carolina, en Puerto Rico, en La Escuela de Artes Plásticas de San Juan y en La Universidad Metropolitana.

Me han contado que también ha sido usted un poco loca ¿Es cierto eso?
Sí, claro, desde el 2015, participo en el Festival de las Artes, Solo para Locos, el cual se realiza cada año, en la ciudad de Nueva York, gracias a la poeta dominicana, Lourdes Batista; ahí he dictado charlas, conferencias, he hablado a los interesados sobre literatura, teatro, producción, y también he tenido la oportunidad de leer mis poemas ante un público exigente como ese, entonces.

¿Qué opinión tiene del Festival de las Artes Solo para Locos?
Entiendo que es una actividad saludable para la sociedad, que se presenten eventos como estos, no solamente porque se gana dinero, sino que hay ciertas cosas que tiene el ser humano que le hacen sentirse mejor consigo mismo, saber quiénes son como persona, los reforzadores que reciben de fuera, eso define más al ser humano, el valor que te da el otro, saludo el trabajo, el tesón y el interés de la poeta Lourdes Batista, para hacer realidad cada año en la ciudad de Nueva York esta fiesta de las artes, que en síntesis se denomina, “Solo Para Locos”.

¿Cómo se define?
Mucha gente dice que he llegado donde estoy, porque soy atrevida, en el sentido de que me doy mi valor, hay que sentirse seguro de sí, yo no soy de las personas que busco aprobación de terceras personas, soy una persona segura de mí misma, amante de las artes, la literatura.

¿Visita con frecuencia su país, República Dominicana?
Sí, tengo muy buenos amigos allá, el pasado mes de julio, estuve presentando al público dominicano mi más reciente libro, “Donde habita el recuerdo”, pero tengo gente en todo el mundo que le gusta lo que escribo, la inspiración siempre está presente.

Finalmente ¿Puede darnos una probadita de su prosa?
Del poema “Entre las letras Negras de mis escritos”, les dejo este verso: ¨Como la lluvia de mis voces internas/como el trueno que resopla/Entre las letras negras de mis escritos/arrancada de una novela decadente/ Protagonista tenaz de tu íntima y reprimida ternura.

Presentación
El Festival de las Artes es una actividad saludable para la sociedad, no solo porque se gana dinero, sino que hay ciertas cosas que tiene el ser humano que le hacen sentirse mejor consigo mismo”.

Definición
Mi literatura puede definirse como una literatura comprometida con las mejores causas sociales”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas