El pasado miércoles el gobierno del presidente Danilo Medina comenzó a hacer realidad una de sus principales ofertas de campaña: la República Digital, una plataforma de trascendencia histórica que hará del gobierno un mecanismo mucho más transparente y eficaz en los servicios que se ofrecen a la población y los datos de las acciones del Estado dominicano.

En el acto de presentación, el Ministro Gustavo Montalvo, quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de este proyecto vital, expresó con precisión meridiana que el mismo “coloca al país en la rampa de salida hacia una administración digital”. Y esa es la meta principal del proyecto: hacer que el gobierno se adapte a los tiempos modernos, use con eficacia la tecnología y pueda poner en línea todas las informaciones, todos los servicios que ofrece el Estado y así hacer más fácil y rápido el acceso a esos servicios, para beneficio de la población.

De entrada habrán 27 servicios que se podrán realizar a tiro de un clic en nuestras computadora o teléfono inteligente. Entre ellos se destaca el que se podrán pagar las multas de Amet vía digital sin hacer las odiosas filas, se obtendrán los certificados de bachiller, en una gran parte de los hospitales se colocará el historial clínico de los pacientes en línea, se podrá consultar los precios de los productos en los mercados, se obtendrán los certificados de buena conducta, habrá un dispositivo para denunciar puntos de droga a través de sus teléfonos sin ningún riesgo, habrá un dispositivo especial en las zonas turísticas para llamar a los agentes del cuerpo de seguridad y se pondrán en línea todas las informaciones fundamentales de los ministerios, entre muchos otros servicios.

Con República Digital el gobierno da un paso histórico en el aumento de su transparencia y eficacia. Y como muy bien dijo el ministro Montalvo, “República Digital es un gran salto adelante en la mejora y modernización de nuestras instituciones para dar un mejor servicio a nuestra gente, probablemente el más grande que hayamos dado en décadas”.

Y precisamente dentro del alcance del proyecto está el ampliar la cobertura de acceso a internet, ya que si bien el 89% de los dominicanos tiene acceso a un celular, solo el 23% de la población tiene internet, siendo el acceso en la zona urbana casi dos veces mayor que en la rural.

Cuando se ve la dimensión, el alcance y la trascendencia de este paso del gobierno, muchos tienen dudas de su implementación por los recursos disponibles y por una posible falta de control en su aplicación. Pero ante ambos aspectos hay hechos concretos que nos llevan a ser muy optimistas de que este proyecto será implementado con gran eficacia y sentido de continuidad. En el aspecto de los recursos, el proyecto en principio costará unos 7 mil millones de pesos, de los cuales ya el gobierno destinó 6 mil millones del presupuesto del 2018 del Ministerio de Educación, lo que garantiza que no habrá limitaciones en ese aspecto.

Y en cuanto a la eficacia y supervisión, solo hay que decir que la responsabilidad de impulsarlo es del mismo equipo, reforzado con más técnicos, que ha estado implementado el 911, con la viceministra Zoraima Cuello al frente. Ese equipo ha hecho del 911 un medio de suma eficacia que ha contribuido a resolver y enfrentar muchas situaciones difíciles de la población dominicana.

Se puede afirmar, sin temor, que República Digital es uno de los grandes retos del gobierno del presidente Danilo Medina para seguir cumpliendo sus promesas de estar siempre cerca de la gente.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas