La prensa en la Era de los 12 años

La muestra permanecerá abierta al público hasta diciembre.

Una exposición en el Museo de la Resistencia desnuda la realidad de la prensa dominicana durante los 12 años del Gobierno de Balaguer

La Prensa en los 12 Años, es el título de la exposición temporal que exhibe el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), una muestra que desnuda la forma en que fue tratada la prensa en ese período de la vida social y política en República Dominicana. La exposición fruto de una investigación a cargo de la periodista Patricia Solano y dedicada a ese sector de la prensa que enfrentó la dictadura de Balaguer reportando y registrando los atropellos y violaciones a los derechos de los ciudadanos y de la que a su vez ellos mismos fueron víctimas, tiene como objetivo mos y el costo que pagó por ello trar el papel que jugó la prensa en la lucha por los derechos, la libertad y la democracia y el costo que pagó por ello.

La prensa durante la llamada era de los 12 años fue víctima de atropellos de todo tipo, amenazas, palizas, represión, torturas, cárceles y en algunos casos muertes, como consecuencia del trabajo que realizaba; hay alrededor de 40 casos debidamente documentados de violaciones al libre ejercicio de la prensa, tanto en la capital, como en el interior del país.

Durante el acto inaugural de la exhibición, que permanecerá abierta al público hasta diciembre, la directora general del museo, Luisa De Peña Díaz aseguró que “No es verdad que la gente podía escribir, había censura, lo que pasa es que el parámetro era la tiranía de Trujillo, donde él escribía en el Palacio lo que se iba a publicar, entonces ese no es un parámetro. Pero eso es parte de la percepción tergiversada que tiene la sociedad dominicana en relación a derechos, libertades y dictadura”.

En la exposición se muestran atropellos de toda índole, debidamente documentados desde el primero de julio de 1966 hasta las elecciones de 1978. Los hechos abarcan persecuciones, amenazas, encarcelamientos injustificados, golpizas, atentados, desapariciones y muertes.

Una de sus salas está dedicada a las ocho víctimas mortales que fueron los periodistas Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez. l

Una de las salas del museo está dedicada a las ocho víctimas mortales, los periodistas Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez Howley.

La muestra

Los asistentes a la exposición podrán ver además de fotografías de publicaciones en los diarios de circulación nacional de la época, un video de periodistas que trabajaron en los medios de entonces como Huchi Lora, Altagracia Paulino, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero y el fotógrafo Valentin Pérez Terrero, donde hablan de sus experiencias durante el ejercicio de su profesión durante ese tiempo de la historia reciente de la República Dominicana.

En los 12 años (1966-1978) la prensa jugó un papel fundamental de denuncia, poniendo en evidencia los abusos cometidos contra la población por policías, militares y paramilitares.

Periodistas, como Enrique Piera, fueron víctimas de la práctica de la dictadura, que además de asesinar a la persona físicamente, también la asesinaba moralmente.

En el caso particular de Piera, asesinado por el mismo grupo que asesinó a Orlando Martínez Howley, como parte de la política de cometer crímenes para atribuírselos a la izquierda y a las fuerzas revolucionarias, fue asesinado dos veces, físicamente y luego quisieron asesinarlo moralmente, al iniciar una campaña de difamaciones sobre él. El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, está ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Ciudad Colonial. Está abierto al público de martes a domingos.

Sobre el museo

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana es un museo edificado en honor a los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y durante la llamada Era de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.
Rinde tributo a todas las familias que perdieron a alguno de sus miembros durante la sangrienta “Era de Trujillo” y los siguientes “12 años de Balaguer”, aunque también incluye los posteriores 10 años de gobierno reformista, 1986-1996.

“El Museo pretende rescatar y preservar la historia de esos héroes nacionales que en un determinado momento quedaron “olvidados” en las mentes de los dominicanos”, explica la entidad en su página web.

El museo cuenta con exposiciones permanentes acerca de los Héroes que intervinieron en las dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo Molina y de Joaquín Balaguer. En sus instalaciones sobresale una réplica de la tristemente célebre cárcel de tortura llamada “La 40”, centro de tortura por excelencia durante la era de Trujillo. Cuenta con diversas exposiciones temporales, una tienda y un registro de víctimas donde es posible registrar una víctima de crimen durante estos períodos.

Objetivo
El objetivo mostrar el papel que jugó la prensa en la lucha por los derechos, la libertad y la democracia y el costo que pagó por ello”.