Las tasas de mortalidad infantil y materna van en aumento.
Las tasas de mortalidad infantil y materna van en aumento.

El número de muertes infantiles y maternas registradas a la fecha han experimentado un incremento con respecto al año pasado.

Las defunciones de niños que no llegaron a cumplir el primer año de vida pasaron de 2,084 a 2,143; mientras que, en lo que va de año se han reportado 153 decesos de mujeres en el periodo de embarazo, parto o puerperio, es decir, diecisiete casos más que en el 2016, cuando para la misma fecha se habían reportado 136 casos a nivel nacional. A esto se le suman seis muertes obstétricas tardías, es decir, 43 días después del parto.

Según el boletín 41 de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, que registra los eventos de notificación obligatoria, del 8 al 14 de octubre se notificaron cuatro muertes de mujeres de 16, 36 y 45 años de edad, residentes en los municipios de Santo Domingo Oeste, Las Terrenas y San Pedro de Macorís, respectivamente.

El documento indica que entre las semanas 38 y 41 se notificaron 23 muertes maternas.

En cuanto a las muertes infantiles, en la semana 41 se notificaron 56 defunciones, para un acumulado de 231 en las últimas cuatro semanas. Del total de muertes, el 79% ocurrió en los primeros 27 días de nacidos. Por región de residencia, las regiones Metropolitana y Cibao Norte concentran la mayor cantidad de muertes notificadas durante este año, con 943 y 325 casos, respectivamente.

Es un reflejo de pobreza y baja calidad de la salud pública
Las tasas de mortalidad infantil y materna son indicadores directamente relacionados con los niveles de pobreza y de calidad de la salud pública. Una mayor cantidad de muertes maternas e infantiles reflejan mayor pobreza y menor calidad sanitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de estas muertes pueden evitarse con prevención y tratamiento especializado, educación, campañas de vacunación y salud reproductiva y sexual.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lograr la reducción, tanto de la mortalidad infantil como la materna, está incluida en el renglón de Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que la República Dominicana es signataria.

La OMS sostiene que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano, pero en especial, los primeros 28 días de vida, que se conocen como periodo neonatal, en donde la prematuridad y bajo peso al nacer, las infecciones, la asfixia (falta de oxígeno al nacer) y los traumatismos en el parto, constituyen las principales causas de muerte.

En la mortalidad materna, inciden varias causas; pero las principales son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones; la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); complicaciones en el parto; los abortos peligrosos. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Van 52 muertes por leptospirosis en el año

El boletín también refleja un aumento de las muertes por leptospirosis, que en lo que va de año ascienden a 52. Las muertes han ocurrido con mayor frecuencia en hombres (87%) y en los grupos etarios de 10 a 29 años (42%). El documento indica que, en las últimas cuatro semanas, el número de casos (77) han presentado un incremento de 28% en comparación al mismo periodo del 2016, pudiendo influir en este comportamiento las inundaciones, producto de los huracanes María e Irma, y las constantes lluvias que han afectado el país en los últimos dos meses.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas