Próximamente, toda persona que solicite una licencia de conducir deberá pasar una evaluación psicofísica que determine si el solicitante está en capacidad de tomar un guía.

Así lo establece la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Se trata del “certificado médico psicofísico de los conductores”, de carácter periódico, expedido por el Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre. (Intrant).

El artículo 205 de la Ley 63-17 cita este examen entre los requisitos para obtener la licencia. Otros requerimientos son poseer cédula de identidad y electoral, certificación de no antecedentes penales, para mayores de 18 años.

El aspirante a conductor también deberá aprobar la evaluación teórica de conocimientos sobre seguridad y educación vial, además del examen práctico de habilidades, según el tipo de licencia solicitada, y hacer el pago de impuesto correspondiente.

Actualmente, el organismo regulador del transporte trabaja en la elaboración de un reglamento para incorporar esta evaluación al proceso agotado al momento de expedir el permiso para conducir.

El Intrant es responsable de organizar los registros de los centros médicos de salud autorizados para la expedición del certificado médico psicofísico de los conductores.

Precisamente, este tema se trató ayer en el foro de seguridad vial que se lleva a cabo en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

En nombre de la Sociedad de Psicología Clínica Dominicana, el doctor Eladio Hernández, pidió durante su intervención que tanto psicólogos como psiquiatras participen en la evaluación de expedición de licencias. Consideró que evaluar el factor humano traerá más beneficios que enfocarse propiamente en las carreteras. Explicó que cuando se tiene un guía en las manos interviene la planificación, ejecución y el tiempo de reacción, por lo que el conductor deberá demostrar suficiente habilidad en esta actividad.

“Cuando nosotros podamos tener un transporte colectivo y saber que quien tiene una licencia de conducir y comete errores va a tener consecuencias punitivas y de reeducación, entonces estaremos hablando del país que queremos todos”, reflexionó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas