Fachada Ministerio de Hacienda.
Fachada Ministerio de Hacienda.

El 59.28% del financiamiento programado para el presupuesto del 2018 será destinado a pagar deudas que vencen ese año, situación que proyecta la gran dependencia presupuestaria con el crédito.

En forma global, el 26.16% del tamaño del presupuesto presentado por el Gobierno para el 2017 (RD$816,562 millones) estará constituido por el componente financiamiento.

Y de los gastos efectivamente proyectados para ser ejecutados durante el 2018, un 30 por ciento será financiado con deuda pública.

Autorizaciones

El artículo 46 del proyecto de Presupuesto cita que el plan de financiamiento bruto que se le aprobará al Gobierno será por valor de RD$213,678.2 millones. También prevé que el Gobierno amortice pasivos y adquiera activos financieros por valor de RD$126,679.1 millones, por lo que el nivel de financiamiento neto (préstamos contratados menos los pagados) será por RD$86,999.1 millones, equivalente a un 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El proyecto define el límite de financiamiento vía emisión de bonos a través del Ministerio de Hacienda. “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de RD$175,357,000,000 o su equivalente en moneda extranjera, para ser colocados tanto en el mercado local como en el mercado internacional de capitales”, dice el artículo 47 del proyecto. Ya el Poder Ejecutivo apoderó al Congreso Nacional del proyecto que autoriza al Gobierno a realizar la emisión en bonos por ese monto, para el financiamiento del presupuesto del 2018.

El proyecto de Presupuesto del próximo año condiciona la emisión de bonos, cuando sean en moneda extranjera en el mercado internacional, a que el plazo no sea inferior a cinco años y tres años cuando la emisión sea en pesos dominicanos.

Según el artículo 49 del proyecto, el límite de autorización para que el Poder Ejecutivo contrate préstamos para apoyo presupuestario es de US$850 millones. Y para hacer frente a emergencias, rehabilitación y/o reconstrucción de daños causados por desastres originados por fenómenos naturales, el monto que se le autoriza a contratar en financiamiento o contingente es un máximo de US$200 millones. Para ejecutar proyectos de inversiones públicas, el proyecto de Presupuesto del 2018 identifica 10 proyectos, de los cuales sólo tres tienen el financista identificado. Los otros siete deberán ser negociados por el Ministerio de Hacienda en base a las condiciones vigentes del mercado para el país.

Monte Grande es el proyecto más grande

El proyecto más importante dentro del paquete es el relativo a la presa de Monte Grande, Fase 111, para el cual se contempla un financiamiento de RD$249.6 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Ese crédito es para sustituir el financiamiento suscrito por el Estado Dominicano el 25 de junio del 2013 con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). El órgano a ejecutar ese proyecto es el Indrhi.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas