Comienzan periodo de inscripciones para Obamacare

Los estadounidenses ya pueden comenzar a comparar precios del seguro médico al comenzar el miércoles la etapa de inscripciones del 2018 para el plan de salud conocido como Obamacare, impulsado por el ex presidente Barack Obama.

WASHINGTON (AP) — El plazo inicia a pesar de los tenaces intentos del gobierno de Donald Trump de desmantelar la iniciativa que ha facilitado cobertura médica para millones de personas.

En algunos casos los clientes verán que han subido las primas y que ha disminuido el surtido de pólizas disponibles. Según expertos, ello se debe a fallas inherentes a la reforma y a los intentos de los republicanos por socavarlo.

Los consumidores aptos para recibir créditos en base a su nivel de ingresos estarán protegidos de la inflación de los precios, pero quienes pagan la tarifa completa verán, por segundo año consecutivo, cuantiosos aumentos.

El miércoles, el Departamento de Salud y Asistencia Social colocó las alternativas disponibles para el año entrante en el portal de internet HealthCare.gov. A partir de la semana próxima, los clientes nuevos podrán enviar sus solicitudes, y los que ya están inscritos podrán modificar su información. El período de inscripción, sin embargo, concluirá el 15 de diciembre, pues el gobierno de Trump lo redujo por la mitad comparado con lo ofrecido por Obama.

La nueva fase comienza poco después de que Trump abruptamente cortó los pagos que se le hacían a las compañías aseguradoras para compensarles por los precios reducidos que están obligadas a ofrecer a la gente de menores recursos. A raíz de ello, las aseguradoras están en riesgo de sufrir pérdidas por 1.000 millones de dólares en lo que queda de año, y las autoridades a nivel estatal han estado aprobando aumentos en las primas para compensar.

En Rhode Island, las autoridades locales anunciaron un aumento de entre 18 y 20% de las primas, apodándolo el “Impuesto Trump”.

Los legisladores están debatiendo una propuesta para resolver las discrepancias, y el miércoles la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso anunció que esa iniciativa reducirá los déficits y «no aumentará significativamente el número de personas que carecen de seguro médico”.

Es incierta la posibilidad de que prospere la medida, patrocinada por los senadores Lamar Alexander (republicano por Tennessee) y Patty Murray (demócrata por Washington). Trump ha dado señales contradictorias sobre si apoya el plan.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas