Graduación de un Diplomado sobre Negociaciones y Diplomacia Climática que el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC)
Graduación de un Diplomado sobre Negociaciones y Diplomacia Climática que el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC)

El canciller Miguel Vargas encabezó el acto de graduación de un Diplomado sobre Negociaciones y Diplomacia Climática que el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC) impartió a 37 profesionales de diversas disciplinas, quienes laboran en 35 instituciones de los sectores público y privado, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Durante la ceremonia, celebrada en el auditorio Eduardo Latorre, de la Cancillería, Vargas explicó que esta iniciativa de formación es parte de la agenda nacional que persigue reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. “El diplomado que hoy estamos clausurando, marca un antes y un después. Las lecciones ofrecidas componen una sólida base académica para la delegación dominicana que participara en la COP23 a realizarse en Bonn, Alemania, el próximo mes de noviembre.”

Los graduandos adquirieron destrezas en negociación sobre asuntos climáticos a nivel mundial, formulación de acuerdos, así como gestión y canalización de fuentes de financiamientos. Lo anterior, ante la necesidad de fortalecer la capacidad negociadora del país como miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

“Es necesario llegar a acuerdos multilaterales ambiciosos, que garanticen la integridad ambiental y reduzcan, en consecuencia, los riesgos que enfrentamos. En juego están nuestra subsistencia y calidad de vida”, puntualizó el ministro de Exteriores.

Puso de relieve que el diplomado fue fruto de una alianza público-privada en la que, además del Mirex, participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Popular. También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cancillería de Chile.

De su lado, Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, planteó que esta es sólo una de varias iniciativas que procuran la reducción en 25 % de las emisiones de gases efecto invernadero en el año 2030 “ese fortalecimiento de capacidades también procurará la exitosa implementación de los compromisos del Acuerdo de París.”

Además de Vargas y Reyna, participaron en la actividad:  José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular; Manuel Morales Lama, rector del INESDyC; Lucianan Mermet, representante residente adjunta del PNUD, y Fernando Barrera Robinson, embajador de Chile.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas