Santiago. La región Norte encabeza las situaciones de acoso laboral y violencia en el trabajo, con el 25.7 % de mujeres que declaran haber sufrido estas vejaciones a lo largo de su vida, mientras el 80% de las entrevistadas entienden que al poner una denuncia correrían algún tipo de peligro.

Los datos fueron revelados por organizaciones feministas durante la firma de un convenio con el objetivo de fortalecer los servicios de apoyo legal y psicológico a todas las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y acoso en el trabajo en la región del Cibao.

Durante la actividad, Manuela Vargas y Eulogia Familia, informaron que esta iniciativa permitirá colaborar mutuamente también en actividad de capacitación y diagnósticos sobre la temática. En el levantamiento de un diagnóstico que inició en el año 2018, sobre proyectos a trabajadoras y sindicalistas del Cibao y que se publicará próximamente, el 13% de mujeres entrevistadas reportó haber sido víctima de violencia o de acoso sexual o laboral.

Más vulnerables

En tanto que el 40 % afirmó que ha sido víctima de violencia o acoso en el trabajo y que además conocen a alguien de su entorno que también lo ha sido, mientras que el 46.6 % dijo conocer a alguien de su entorno que ha sufrido situaciones similares. El 10.3 % ha experimentado situaciones similares en el año precedente a la encuesta. No obstante las estadísticas alarmantes, muy pocas son las mujeres que denuncian o reportan estas situaciones.

Todas las partes involucradas abogan por unir esfuerzos para un país libre de violencia y acoso intrafamiliar y en el mundo del trabajo. El proyecto de apoyo será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las organizaciones feministas buscan más apoyo en su lucha de detener la violencia.

Aúnan esfuerzos en defensa de la mujer

El acuerdo fue firmado por las integrantes del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de España (ISCOD-UGT) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer. También asistieron dirigentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otras.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas