La productividad de una empresa puede reducirse sustancialmente cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo

Si eres de los que odias los lunes, y cuando éste llega añoras los fines de semana; los domingos se convierten en una pesadilla para ti, buscas excusas para no ir al trabajo, llegas tarde a laborar de forma recurrente, y cuando te incorporas y ves tus responsabilidades no sabes por dónde empezar. ¡Ten cuidado! Puede ser que estés entrando en la fase de desmotivación laboral.

Según la terapeuta del Centro Vida y Familia Ana Simó, Ainhoa Domínguez, los principales factores que influyen en la desmotivación laboral son un bajo salario, trabajar en exceso, el estrés, el trabajo bajo presión, un mal ambiente laboral entre compañeros, un empleo que no cumple con las expectativas que se tenían y no sentirse reconocido profesionalmente. “Un empleado con desmotivación no ofrece el máximo rendimiento y no se involucra por completo en su tarea”, dice la terapeuta.

Generalmente, estas personas continúan en el empleo únicamente por motivos económicos y si tienen la oportunidad de cambiar a otro empleo, lo harán.Por igual, acuden a su trabajo con cierta apatía, con sentimiento de obligación y su actitud tiende a ser más irascible, agrega Domínguez.

Factores

Según algunos estudios, otros de los factores que están relacionados con la desmotivación laboral son:

El estancamiento o falta de progreso: es muy común encontrar a trabajadores que llevan años realizando la misma tarea, sin que se les asigne nada nuevo que hacer, o sin que se confíe en ellos para que desarrollen otras posiciones o que colaboren con otros equipos.

La monotonía y la falta de participación: en algunas empresas hacen que el empleado sienta que su desarrollo profesional está estancado y que ya no tiene nada más que ofrecer. Esa mentalidad coarta la creación de iniciativas y nuevas ideas.

La mala comunicación o entendimiento con los superiores o compañeros: este factor es uno de los más recurrentes. El problema se agrava cuando no sólo hay falta de comunicación, sino miedo a llevarla a cabo; miedo por lo que se dirá, si traerá repercusiones, etc. Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, el empleado no se siente cómodo aportando su opinión y el silencio habla por sí sólo empeorando la situación.

La remuneración económica: cuando empezamos a laborar en una empresa buscamos demostrar lo que valemos y en hacerlo notar con el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Pero con el tiempo esperamos que nuestro trabajo y esfuerzo se vea correspondido a final de mes en la nómina. Una de las principales causas de desacuerdo y molestia en la remuneración es el hecho de que al empezar en la empresa, hacemos unas tareas concretas, pero al ir avanzando esa lista de tareas va aumentando, porque ya somos capaces de asumir más responsabilidades. Es ahí cuando al trabajador le empieza a resultar injusto tener que dar tanto por tan poco, y descuida o no muestra el mismo nivel de responsabilidad por el trabajo.

La falta de confianza y concordancia con la empresa y sus líderes: la desconfianza en nuestros líderes es un gran problema, ya que esto implica perder el respeto por ellos. Es imprescindible que los trabajadores estén convencidos de la capacidad de dirigir y la preparación para el puesto de sus líderes. De lo contrario, no sentirán nunca respeto por sus opiniones o sus directrices, haciendo que el trabajo que deban realizar les resulte inútil o que va en contra de sus principios. La desconformidad en cómo se hacen las cosas es otra causa de desmotivación; sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar de ésta es una de las claves para seguir sintiéndose motivado.

La desmotivación también viene, asegura Domínguez, porque muchos empleados se focalizan en lo negativo, por lo que, para superarla, se debe hacer una reflexión y considerar aquellas cosas importantes que está consiguiendo en su vida a través del empleo, y cómo auto protegerse de lo negativo.

Domínguez comenta que estar descontento en el empleo trae una insatisfacción general en la vida de quien se ve afectado. “El empleo es uno de los principales pilares de bienestar y estabilidad, puesto que, la desmotivación hace que las personas estén más irritables y fácilmente puede ocasionar problemas en sus relaciones más cercanas, como en la familia y amistades”, destaca Domínguez.

Incluso aveces puede traer consigo problemas de salud. La persona puede tener un proyecto de vida y su desmotivación en el trabajo, el sentir que no es lo que esperaba, puede romper con esas ideas que anhelaba, expresa la especialista.

De igual forma, Domínguez asegura que la desmotivación laboral guarda gran relación con las políticas laborales establecidas, ya que en un sistema donde las condiciones son mejores tanto a nivel de salario como de ambiente laboral y de conciliación, el estrés y la presión no son tan fuertes y se premia a los buenos empleados, el número de personas que sienten una desmotivación laboral es más reducido. “No es algo que dependa exclusivamente de las personas, sino que debe haber una motivación externa. Es por ello que en ocasiones las personas sienten un gran sentimiento de culpa por no tener un empleo en las condiciones que desean”.

Domínguez sostiene que para que los empleados tengan una actitud positiva en el medio laboral, los empleadores deben de mantener salarios justos, crear buenas relaciones entre sus trabajadores, tratar de que la vida laboral y familiar puedan ser conciliadas, garantizar todos los derechos que debe poseer un trabajador, evitar el estrés y la presión sin dejar de lado el buen desempeño de las responsabilidades de cada uno, premiar el esfuerzo y la dedicación.

Alcanzar un objetivo no siempre es suficiente motivación para el empleado, en ocasiones debe acompañarse de una felicitación o compensación añadida por parte de su superior, ya que según datos estadísticos uno de cada cinco empleados sienten que sus buenos resultados no son valorados. en ese sentido, las empresas deben apreciar el trabajo de su plantilla mirándolo con perspectiva de crecimiento.

Dato
Según diversos estudios realizados, siete de cada 10 trabajadores se muestran descontentos con su situación. Las razones no sólo giran sobre la remuneración salarial, aunque ésta es una de las principales causas.

saber
Debido a la crisis laboral, hay empresas que se han visto obligadas a reestructurarse y muchos empleados han tenido que asumir tareas de otros, convirtiéndose en ‘multitasking’ (realizar las diferentes tareas).

Cuando los encargados de áreas no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad.

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