Santiago. El hedor que se desprende de las heces fecales y las alimañas que se propagan por el abandonado mercado de Pekín inquieta a los residentes del entorno.

La reconstrucción de este mercado inició con el entonces alcalde Gilberto Serulle, pero los trabajos fueron abandonados hace dos años y seis meses, situación que mantiene intranquilos a los residentes de esa barriada. El número de personas con afecciones gripales va en aumento. Los afectados, en su mayoría mujeres de edad avanzada, atribuyen el hedor y abandono en que se encuentra el lugar a que el mismo sirve de guarida a consumidores de drogas. Estos mantienen ocupados los dos niveles del local.

“La Asociación de Comerciantes del Mercado de Pekín pide al presidente Danilo Medina, al alcalde Abel Martínez, a Fernando Rosa y a Luis José Estévez que vengan y terminen este mercado. Aquí no aguantamos más insalubridad”, reza un mensaje colocado en una de las paredes del local.

Félix Antonio Colón, presidente de la asociación que agrupa a los vendedores, dijo que de 120 que tenían sus módulos de puestos de venta, solo quedan 48, debido a que la mayoría se marcharon por las condiciones de descuido. “Es verdad que el alcalde viene, pero solo para ver si lanzan la basura en las calles, pero ni siquiera se ha dignado a entrar en el local y ver como los piperos cogen los desperdicios y los tiran en el edificio”, apunta Colón.

En el mismo local, los agentes policiales tuvieron que colocar otro letrero que reza: “No tire basura para que evite un problema”. Mercedes Rodríguez, atribuye a los problemas de contaminación, los tres meses que lleva con problemas de salud, afectada por la gripe.

“Yo no sé ni cómo estamos vivos con tantos mosquitos, ratones y el hedor”, dice Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. Los mismos problemas de salud lo enfrenta la anciana María López, quien reclama la rápida intervención de las autoridades de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente y la alcaldía para sanear el lugar.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas