SANTO DOMINGO-. El ministro de Educación, Andrés Navarro instó hoy a los profesionales del país a desarrollar sus tareas con un concepto de equipo, apegados a los valores éticos, colaboración, diálogo y humildad, “pues solo así podremos generar una sociedad transformada y una República Dominicana con mejores perspectivas en todos los aspectos”.

Al participar como orador invitado en Septuagésima Tercera Graduación Ordinaria de profesionales que cursaron distintas maestrías y especialidades en la Universidad Católica de Santo Domingo, Navarro exhortó a los graduandos a tener en cuenta la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, “pues he visto como muchas instituciones se entorpecen a sí mismas por la ausencia de ese gran valor”.

En la ceremonia realizada en el Auditorium de la Casa San Pablo, Navarro expuso que “de esa manera, la construcción de una nueva ciudadanía y de una nación con perspectiva de futuro será garantizada en su totalidad, para el desarrollo sostenible de nuestra querida República Dominicana».

Navarro recordó a los graduandos de distintas maestrías en la academia superior católica, que tengan siempre presente el principio de la ética profesional, valor que permite traspasar la frontera de la eficiencia para alcanzar la efectividad en las tareas propuestas.

Dijo que lo importante es que la actuación profesional y personal sea positiva sobre todos los sujetos vinculados, como superiores, compañeros de labores, dependientes o clientes.

“La ética profesional nos convoca a agregar valor a la vida de los demás, lo que cobra mayor impacto en la actividad pública, pero también he aprendido a privilegiar el diálogo como principio fundamental de nuestra interacción personal o profesional. Para facilitar el diálogo debemos primero escuchar, y eso será clave en el éxito de ustedes”, precisó Navarro antes más de 200 graduandos, familiares y personalidades invitadas.

Manifestó que uno de los graves errores que puede correr un profesional es refugiarse solo en lo que sabe y lo que hace, dejando de lado nuevos conocimientos y nuevas prácticas, en un mundo con un acelerado proceso de cambio en las tecnologías, las ciencias y en los métodos e instrumentos de actuación.

Asimismo, Navarro sugirió a los graduandos que asuman una causa de impacto social como compromiso de vida, “lo que les permitirá trascender en la búsqueda del bien para los demás. Nos hace parte de una historia de vida compartida”.

Recordó que una de las realidades más traumáticas es soslayar las ideas y los valores de otras personas, “pues la sabiduría no la da solo el conocimiento, y en ese sentido, una opinión que por más simple y sencilla que parezca, permitirá alcanzar un cúmulo de experiencias y evidencias provechosas”.

Asimismo, Navarro abogó porque en la educación superior se produzca una revolución con la participación de todos los sectores vinculados, “para que podamos alcanzar una necesaria transformación en la educación superior que estamos seguros colocaría a la República Dominicana con mayores perspectivas de desarrollo”.

Refirió que “la revolución educativa de la escuela debe tener una contraparte en la educación superior que garantice que la calidad educativa tenga continuidad, de manera que nuestros profesionales salgan formados en competencias”.

Manifestó que “hoy en día vivimos un momento estelar en la educación dominicana con la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con respuestas claras al clamor de la sociedad en materia de mejora de la calidad de la educación, estamos formando a nuestros estudiantes, no solo en conocimientos, sino en competencias y valores”.

Consideró que igualmente, en la educación superior se está produciendo una transformación, con una oferta de formación que pueden encontrar los estudiantes preuniversitarios, gracias a las decisiones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y del Consejo Nacional de Educación Superior.

“La oferta curricular de las universidades en las licenciaturas de educación son cónsonas con la transformación de la revolución educativa en el sistema preuniversitario”, explicó.

 

APOYA PROPUESTA DEL LISTIN DIARIO
Afirmó que respalda la propuesta del matutino Listín Diario de realizar una cumbre nacional sobre la necesidad de la transformación de la educación superior en la República Dominicana.

Navarro dijo abrazar “la valiosa propuesta” del director del referido diario, don Miguel Franjul, “pues la revolución educativa de la escuela debe tener una contraparte en la educación superior que garantice que la calidad educativa tenga continuidad, de manera que nuestros profesionales salgan formados en competencias”.

Señaló que se suma con alma y corazón a la propuesta que también ha sido respaldada por la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, “una iniciativa trascendental y oportuna que debemos apoyar todos”.

Rector agradece apoyo de Navarro
Por su lado, el rector de la UCSD, monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de Santo Domingo, destacó la gestión que desarrolla el ministro Navarro en la cartera educativa, “un funcionario que siempre, desde distintas funciones, ha apoyado a la academia católica”.

El prelado, al realizar la invocación religiosa en la actividad, aseveró que “agradecemos su gran gestión tanto en la Cancillería de la República como ahora en el Ministerio de Educación, pero, además, su permanente colaboración intelectual con la academia, a través conferencias, diálogos y de conversatorios

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas