Para recibir beneficios económicos con sus creaciones, deben inscribir sus temas en la Onda y Sgacedom

Detrás de cada canción existe un proceso de creación y motivación que, en muchas ocasiones, va divorciado del artista que la interpreta.

Son muchos los jóvenes dominicanos que en los últimos años han compuesto temas para voces ajenas a las suyas y que se han convertido en éxitos tanto para el que las canta como para quien las escribe.

De la camada de compositores actual, Romeo Santos pudiera considerarse “El Rey” en esta categoría. El bachatero ha escrito temas para la desaparecida agrupación Aventura, los propios como solista y otros como “El anillo” o “Me voy de la casa” y “Amorcito enfermito” para Héctor Acosta, “El Torito”, los cuales actualizaron el repertorio del cibaeño en su momento.

Uno que no se queda atrás es Wason Brazobán. Además de los suyos, que al igual que Romeo le han llevado a construir un público fiel, ha prestado sus letras a muchos otros como Los Toros Band (“Loca conmigo”) y Gio (“Ven tú”), con los que logró dos Premios ASCAP, y a otros como Grupo Caribe, Grupo Ópalo, Elvis Martínez y El Jeffrey.

Aun encerrado en la cárcel, la musa de Omega, El Fuerte, le acompaña. Este año, el merenguero urbano utilizó su creatividad para componerle al boricua Ozuna “Una flor”, la cual se encuentra entre las 50 más escuchadas en la República Dominicana en Spotify, y a la mexicana Thalía “Alguien así”.

Según explicaron representantes del Departamento de Registro de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), cada creador de obras (video, libro, revista, canción) debe registrar su creación en la institución para poder protegerla y evitar el riesgo de que le sea plagiada u otra persona la registre con su nombre y se apropie.

Indicaron que hay artistas que no la registran en la República Dominicana, pero sí en otro país. El procedimiento conlleva un costo de RD$ 1,000 por obra o canción, y si se trata de un disco de seis a nueve temas cuesta siete mil pesos. En caso de la producción contar con diez o doce temas, el precio asciende a los 9,000 pesos. El certificado es entregado una semana después.

Para poder recibir ganancias por sus composiciones, las mismas deben ser inscritas en la Sociedad general de autores, compositores y escritores dominicanos (Sgacedom), la cual conlleva un procedimiento gratuito.

De acuerdo con informaciones suministradas por el Departamento de Documentación de Sgacedom, el autor debe tener por lo menos una canción que se esté promocionando en la radio o se haya promocionado y que esté inscrita en la Onda.

Con el certificado de registro, un CD con el tema como certificación de que fue grabado profesionalmente y con los créditos (estudio de grabación, contacto autor e intérprete), fotos del compositor y su cédula, queda registrado.

Luego que se inscribe, hay un tiempo reglamentario de seis meses para que salga el código y empezar a obtener beneficios. Los reportes de monitoreo se realizan cada tres meses desde la obtención del código, y las recaudaciones se dividen entre Sgacedom y el compositor.

Explicaron que mientras el tema suene en la radio, genera ganancias, sin importar el año de su publicación, y si no está inscrito, su autor no obtiene dichos fondos. Agregaron que si una canción es inscrita años después de estar colocada en la radio, la institución realiza un reconteo únicamente de los últimos dos o tres años y paga al creador por ese tiempo.

A la lista de cantautores dominicanos nuevos se suma el cuatro veces nominado al Latin Grammy 2017, Vicente García, quien se ha convertido en otro representante del talento dominicano en el extranjero, poniendo sus letras en las voces de artistas como Santiago Cruz, Camila y grupo Adolescente, entre otros que aún no quiere revelar.

Y hablando de Latin Grammy 2017, no pueden faltar los hermanos Daniel Santacruz y Manny Cruz, que este año “hicieron su agosto” con el tema “Deja vu”, interpretado por Shakira y Prince Royce.

Aunque los Cruz se han unido varias veces para crear, Daniel, ganador como Compositor del Año 2017 en la pasada entrega de los Premios Soberano, ha puesto también su musa para sencillos como “La carretera”, “Soy el mismo”, “Incondicional” y “Culpa al corazón”, de Royce; y muchos otros le han grabado, como Reik con su éxito “Me duele amarte”; El Torito, Andy Andy, Ilegales, Monchy y Alexandra, Manny Cruz, Frank Reyes, Wason Brazobán, Eddy Herrera, Milly Quezada, Domenic Marte, José Feliciano, Toby Love y Tito Rojas.

Mientras que Manny, con menos camino recorrido en la composición, ha escrito para Héctor Acosta (“Ya vive tu vida”) y La Pandilla (“Quiero ser tu novio”)

En una industria dominada por hombres, Techy Fatule se abre paso en la composición para colegas luego de escribir su álbum A su tiempo, trabaja en un tema para Yolandita Monge y otro para la merenguera Tueska.

Creadores de éxitos en los ritmos tropicales

Lejos de los cantautores, esos que cantan y escriben para sí o para otros, hay algunos que solo se dedican a componer y que están detrás de letras que han enamorado a fanáticos de varios intérpretes y los han llevado ante nominaciones y galardones, como son, entre otros, Juan Ignacio Báez, con canciones a Anthony Santos, Frank Reyes, Luis Miguel del Amargue y Krisspy; y Miguel Braho, quien también ha estado en lo tropical con Los Hermanos Rosario, Joe Veras, Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Luis Vargas, Yoskar Sarante, El Gringo de la Bachata, Grupo Braho, Anthony Santos, Alex Bueno y Monchy y Alexandra.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas