El error de seguridad permite robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat y correos electrónicos.

El mundo está en vilo ante el problema de seguridad que presentan las conexiones Wifi. Investigadores de Bélgica descubrieron un error en el protocolo WPA2 (un sistema que protege las redes inalámbricas) que deja vulnerable a los usuarios de un ataque informático.

La falla, denominada ‘KRACK’ o ‘Key Reinstallation AttaCK’, implica que un tercero podría espiar la red, por lo que las conversaciones privadas ya no serían tan privadas en algunas circunstancias; el tráfico wifi que viaja entre computadores o dispositivos y puntos de acceso podría ser interceptado por cibercriminales que estén en un rango cercano a su víctima.

Expertos en seguridad informática señalaron que esta falla es seria por la ubicuidad del Wifi y la dificultad para emparchar millones de puntos de acceso. “Todo el mundo tiene que tener miedo”, aseguró Rob Graham, de Errata Security, en un blog.

Incluso, investigadores de la compañía Eset aseguran que los más afectados por esa falla serían las familias y las pequeñas empresas. Con el fallo, los atacantes pueden robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos y otros archivos de los usuarios.

Si bien todavía no hay indicios de que la vulnerabilidad haya sido aprovechada con fines maliciosos, es importante tomar medidas para protegerse. David Harley, especialista de Eset, recomienda “tratar a su red como si fuera una red pública y configurar sus equipos de manera acorde”.

¿Cómo evitar que te roben tu WiFi en casa

Si tu conexión es más lenta de lo normal puede ser un síntoma de robo de tu Wifi. Las primeras sospechas vienen cuando la conexión a Internet se vuelve lenta, pero no de forma continuada, sino en determinados momentos del día, o a que a una determinada hora le cuesta navegar a tu ordenador.
En el caso de los ordenadores PC o portátiles con sistemas operativos de Windows, Mac y Linux, estos ofrecen distintas herramientas de comprobación, como el Wireless Network Watcher. Además, existen aplicaciones gratuitas que pueden desempeñar esta labor, como son Angry IP Scanner y Wireshark. También están disponibles para los dispositivos móviles y los diferentes sistemas operativos. Para Android te pueden servir Fing, Network Discovery y Net Scan, y para IOS puedes descargarte Fing, IP Network Scanner y iNet, por citar algunas que te puedes descargar buscando el nombre en el todopoderoso Google.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas