El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, anunció ayer que la nueva Ley de Aduanas, que está en el Senado, estará lista en los próximos meses, y tendrá especial enfoque en las exportaciones.

”Estamos trabajando en una nueva ley de Aduanas, que está actualmente muy avanzada, trabajada por la comisión del Senado que encabeza Charlie Mariotti, en la cual hemos tenido la participación muy activa de todos los sectores dinámicos de la economía, especialmente los exportadores”, indicó Paniagua.

En ese sentido dijo que en los próximos meses presentará una pieza de ley moderna que permita a las Aduanas dominicanas compararse con otras de la región, “que son capaces de facilitar, de impulsar el comercio de sus países”.

Reveló además que para facilitar el proceso de exportación, pronto se pondrá en funcionamiento el Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (Proyecto VUCE), herramienta que tiene el país tras haberse comprometido con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Paniagua intervino en el panel “La estrategia integral de fomento a las exportaciones y la competitividad”, realizado por Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en el hotel Embajador, integrado por Guarocuya Félix, gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX); Luis Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En ese marco, el presidente de Adoexpo Álvaro Sousa Sevilla, destacó que las riquezas en productos y servicios que tiene el país pueden ser llevados de manera sostenible y competitiva a los mercados internacionales, por lo que instó a continuar con el compromiso de unir nuestros esfuerzos para crear una “cultura exportadora”.

Sevilla explicó asimismo que “hemos asumido retos más complejos, como la creación de una estrategia de relanzamiento de la promoción de las exportaciones dominicanas, que nace propiciada por el estudio Promover las Exportaciones para Mejorar la Calidad de Vida, que con un auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CEI-RD, trabajamos juntos de la mano con un objetivo principal, posicionar a la Nación al mismo nivel de los países de la región”. Afirmó que la prioridad de “nuestra economía debe estar enfocada en la cultura emprendedora para el crecimiento”.

Competitividad apoyará sectores generen empleo

El director ejecutivo del CNC, Rafael Paz, mostró que en el pilar productividad y exportaciones se promoverá la priorización de apoyo a los sectores con mayor potencial en términos de generación de empleos y divisas. “Estamos fortaleciendo el programa de clústeres y de apoyo a los encadenamientos productivos. Debemos encontrar el camino para que los productores locales, puedan suplir más a las zonas francas y al sector turístico”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas