Realizar teatro no es tarea fácil en la República Dominicana; y es que los productores, en su mayoría, deben cubrir todos los gastos económicos que implica el montaje de una obra, la cual podría alcanzar y superar hasta los dos millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones del joven actor y productor teatral, Iván Mejía, a elCaribe, en ocasiones los productores no recuperan lo invertido con las ventas de las boletas e incurren en deudas para poder pagar a los actores, escenografía, iluminación y sala.

“Una ley de teatro nos facilitaría hacer más obras, bajar el costo de las boletas (hay tickets que cuestan hasta RD$1,500). El Estado debe auspiciar las obras y los grupos de teatro”, expresó Mejía, quien en los días 9, 10 y 11 de noviembre presentará la obra Los Estrafalarios, en Casa de Teatro.

En esta propuesta subirán a escena Miguel Lendor (Papachín), ganador del Soberano a Mejor Actor 2017;, Noel Ventura, Susy Aquino Gautreau, Isen Ravelo, Lucerys Medina, Erlyn Saúl, Albania Peña y Abdiel Pau. Al referirse al monto de alquiler de las salas de teatro, dijo que oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos por funciones y que “realmente el teatro es muy costoso. Uno lo hace por pasión, más que por buscar dinero”. “Es un poco difícil vivir del teatro, pero se logra. Yo lo trabajo desde los 20 años, doy clases, me involucro en producción, no solo actúo sino que también dirijo y escribo para otras personas. He sabido manejarme en ese ambiente”, detalló Mejía, que también ha actuado en series televisivas, musicales y cortometrajes.

En ese sentido, el actor sueña, en un futuro, con tener su propia sala de teatro, que bajen los costos de las boletas, y que las carteleras de obras se mantengan durante todo el año.

Sin embargo, esto se puede lograr con la aprobación de la Ley de Teatro, debido a que con la misma se devolvería a las empresas la inversión realizada con la publicidad.

Anteproyecto

Para ello, la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación –Udaa- tiene preparado un anteproyecto de ley que someterá por ante el Congreso Nacional, que busca, entre otras cosas, la creación de más salas teatrales, y facilitar el patrocinio.

Entre los actores que someterán este anteproyecto, están: Yovany Jerez y Paula Disla, “María Moñitos”, entre otros. No obstante, Mejía entiende que para lograr que el mismo sea leído por los legisladores necesitan tener a “alguien ahí adentro que lo facilite”.

Realizará montaje infantil en el 2018

Iván Mejía, de 31 años, resaltó que en la República Dominicana existe poca dramaturgia a nivel infantil, por lo que en el año entrante, 2018, tiene en carpeta hacer una obra de teatro infantil tipo musical. El joven actor, quien ha participado en varias obras teatrales, entre las que figuran “La noche justo antes de los bosques”, “Jhonny, el musical”, “Radio bemba” y “Sufre”, entre otras, manifestó sus deseos de compartir escena con Josué Guerrero y Salvador Pérez Martínez. Mientras que de las personas con las que labora resaltó el trabajo de los actores Richardson Díaz y Pedro (Pepe) Sierra.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas