XX Convivio de Maestros
XX Convivio de Maestros

Advierten que sectores pudieran afectar las conquistas de los  docentes con cuestionamientos a la  ADP

La Altagracia (Bávaro).- Más de mil docentes participaron aquí del XX Convivo nacional de Maestros, granizado por la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), con la finalidad  analizar diversos aspectos referentes al sector.

Este Convivio que se realiza cada año con participación de docentes de toda la geografía dominicana, constituye un espacio abierto para la discusión y reflexión de temas relacionados a la educación además de servir como eje de integración de la membrecía de la CMJPD.

Este año tuvo como temas centrales, “contexto educativo: desafíos para docentes y la ADP” y la “investigación educativa, ruta para la mejora de los aprendizajes”, ambos temas fueron tratados por Juan Núñez, coordinador nacional de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte y Julio Valeirón, investigador.

Durante su intervención, Núñez dijo que la celebración del evento refleja el nivel de madurez alcanzado por la CMJPD y el equipo de hombres y mujeres que hicieron posible la realización del mismo.

Al mismo tiempo, advirtió  que sectores externos buscan desacreditar los logros del sector magisterial con cuestionamientos que se corresponden con la realidad.

En ese sentido se refirió a la  Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), quien cuestiona la trasparencia del gremio magisterial

“La ADP se maneja con transparencia, es la única institución que no recibe fondos del estado, porque los recursos salen del bolsillo de los maestros y maestras, cada periodo de tiempo se realiza un informe económico que está disponible para todo el que quiere saber el manejo de eso recursos. Lo que pasa es que estos sectores, buscan desacreditar nuestras conquistas” indicó.

Además explicó que los cambios en el sistema educativo dominicano no pueden gestionarse al margen de los profesores o con intervención de otros sectores ajenos a la realidad magisterial, por lo que llama al ministro de Educación, Andrés Navarro  a socializar todas las estrategias en el seno de la ADP y las diversas corrientes y grupos de maestros y maestras.

Mientras que el investigador Valirón llamo a fortalecer el sistema educativo desde una perspectiva más creativa que contribuya a optimizar las herramientas educativas para un mejor aprendizaje.

Indicó que ciertamente hay deficiencias  en los niveles enseñanza aprendizaje, principalmente en el ámbito de competencia de maestros y rendimiento de estudiantes que podrían cambiar con la implementación de un modelo educativo más horizontal y holística, por lo que  recomendó más investigaciones para determinar cuáles aspectos educativos deben ser fortalecidos.

Participación e integración

Los maestros y maestras acudieron con entusamos a este vigésimo Convivio Nacional, expusieron sus preocupaciones por la situación que se vive en el sector como la deserción escolar, la evolución docente y las medidas que pudieran asumirse tras los resultados, el bloqueo de maestros  y  los pocos recursos con que cuentan para desarrollar enseñanza de calidad.

Fuera de la parte formal, educadores y educadoras disfrutaron junto a sus familiares de la convivencia magisterial.

El equipo organizador fue integrado por los maestros, Miguel Ángel Pérez, Domingo Mejía Frías, Francisco cruz, Rafael Félix, Jesús Naut, RaiZa De León y Menelgildo De La Rosa.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas