Ministerio de Defensa: cabo mató joven al ser agredido por varios borrachos

El Ministerio de Defensa lamentó este jueves el incidente ocurrido anoche en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el cual resultó muerto el joven Yan Pablo Rodríguez Cabrera, de 23 años cuando en compañía de otras personas agredió verbalmente y físicamente al cabo ERD, Fernelis Puello Lerebours, quien prestaba servicio en el centro asistencial.

El Ministerio de Defensa lamentó este jueves el incidente ocurrido anoche en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el cual resultó muerto el joven Yan Pablo Rodríguez Cabrera, de 23 años cuando en compañía de otras personas alegadamente agredió verbalmente y físicamente al cabo ERD, Fernelis Puello Lerebours, quien prestaba servicio en el centro asistencial.

En una declaración escrita el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la noche del miércoles 18 de octubre, cuando fue llevado a la emergencia del hospital el sargento retirado, Jasin Rodríguez, de 47 años, padre del fallecido, afectado por una intoxicación alcohólica y acompañados por otras seis personas, tres hombres y tres mujeres.

En ese sentido, informó, que a las 12:15 de la madrugada, familiares enfurecidos y bajo los efectos del alcohol pretendieron ingresar al área de emergencia, violando el protocolo hospitalario y provocando la intervención del cabo Puello, «quien cumpliendo las normas del hospital trató de evitar el ingreso de los intrusos al área restringida recibiendo por respuesta la agresión física y verbal de las personas que, actuando violentamente, le propinaron dos bofetadas, produciéndose allí un forcejeo entre el cabo y los familiares del sargento retirado, Jasin Rodríguez».

El ministro Paulino Sem informó que las personas acompañantes del sargento retirado en su afán por ingresar a la emergencia del hospital y actuando con violencia inusitada, desobedeciendo el llamado al orden del cabo Puello, rompieron puertas y ventanas de la emergencia del centro asistencial.

Ante esa situación explica el comunicado del MIDE- el cabo Puello, haciendo uso de su arma de reglamento, repeló la agresión hiriendo en el cuello al joven Yan Pablo Rodríguez Cabrera, quien de inmediato fue ingresado a la emergencia con trauma-shock y trasladado al quirófanos, donde los médicos hicieron esfuerzos por salvar su vida, siendo declarado muerto a las 04:46 de la madrugada de hoy. El soldado en cuestión está en estos momentos puesto bajo la disposición de la justicia dominicana.

Tras abogar porque la población comprenda que la violencia no es la vía para solucionar conflictos o problemas, Paulino Sem lamentó los hechos de violencia que culminaron con la muerte del joven Rodríguez Cabrera, quien acompañado de otras personas bajo los efectos del alcohol no acataron las normas establecidas en el centro de salud.

Paulino Sem, explicó que el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y sus autoridades tienen la obligación y responsabilidad de dar asistencia médica a todos los pacientes en igualdad de condiciones, “pero cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad y atención hospitalaria que no pueden ser violados, porque los servicios médicos se ofrecen con absoluto sentido profesional y respetando la condición de vulnerabilidad de los pacientes ingresados”.

«Lamentamos que estos hechos de violencia hayan tenido el desenlace de una muerte, por ese grupo no acatar la autoridad legalmente establecida, y fruto de los desvaríos de personas que bajo los efectos del alcohol agredieron a uno de nuestros miembros. Lamento mucho el trágico curso de estos eventos y espero que todos comprendamos que la no violencia es la clave para evitar tristes sucesos, tal como el ocurrido en el día de hoy», expresó el titular del MIDE.

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas