Mientras las partes mantienen las confrontaciones, los pacientes del sistema público pagan las consecuencias

La firma del acuerdo entre el Gobierno y Colegio Médico Dominicano (CMD) para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la salud en noviembre del año pasado no ha se traducido en la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios para la población más vulnerable del país.

El convenio que puso fin a una serie de interrupciones de los servicios médicos tras un prolongado diálogo de ocho meses con la mediación de líderes religiosos y eminentes profesionales de la medicina, se ha cumplido a medias y ha vuelto a enfrentar a las partes, que negadas a negociar, vuelven a dirimir sus diferencias en las salas de hospitales que desde el pasado martes niegan la atención a los más desposeídos.

El acuerdo “por el desarrollo del sistema nacional de salud en beneficio de la población y de mejores condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores de la salud” contemplaba no sólo un incremento salarial de un 25% en dos partidas para los médicos, conjuntamente con el otorgamiento de incentivos, pensiones y nombramientos, sino que exigía como contraparte el cumplimiento de la asistencia diaria y la calidad del trabajo de los galenos.

A principios del mes pasado, el gremio médico y su presidente Waldo Ariel Suero, retomaron las protestas, exigiendo la aplicación del aumento a unos cinco mil médicos, que asegura fueron excluidos, el pago de cuatro meses atrasados a los residentes de primer año y la aplicación de incentivos y pensiones.

Con estas acciones, el CMD viola el acápite 2 del título G, en donde se comprometía a “evitar medidas de presión y promover la paz laboral en los distintos establecimientos, regiones y en el país y dirimir por vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia, fomentando con estas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operaciones regulares de los servicios”.

Muchos médicos tampoco han honrado el compromiso de cumplir con la jornada laboral de cuatro horas de consulta y “ponchar” su asistencia en un registro automatizado instalado en los hospitales. Los firmantes reconocieron la necesidad de instalar mecanismos para el monitoreo y la evaluación del cumplimiento, los resultados y la calidad del trabajo, así como el desarrollo de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad y la seguridad de los pacientes.

Según recientes declaraciones del director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, en algunos lugares han llegado a romper estos dispositivos, como es el caso del hospital Jaime Mota en Barahona, estimulados por el propio CMD.

En cuanto a la política salarial, los puntos 3, 4 y 5 del acuerdo rezan de la siguiente manera:

“El salario base estará sujeto al cumplimiento de la jornada de trabajo y bajo esta denominación se sumarán el actualmente denominado salario base y el sobresueldo actualmente denominado ‘incentivo por desempeño’. Por otro lado, al salario del personal médico que labora en los establecimientos de salud del sistema público prestando servicios asistenciales como médico y que cumpla la jornada establecida, tanto a los que tienen uno como dos nombramientos, se le realizará un aumento del salario base de 25%, en cada sueldo, a ser aplicado en el 2017 en dos partidas: 10% en enero y 15% en agosto de dicho año. A los médicos en labores asistenciales, tanto del Servicio Nacional de Salud como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales se les realizará el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25% (aumento de 10% en enero y 15% en agosto), tal como se establece en el artículo anterior”.

Incumplimiento en pensiones

El Gobierno, por su parte, ha incumplido en lo relativo al sometimiento de un proyecto de ley que establezca el derecho a pensión con el salario completo y totalidad de incentivos para los empleados del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), establecido en el acápite 3 del título A. La pieza debió ser depositada en la primera legislatura del 2017 y estaba sujeta a estudios económicos, financieros y actuariales para esos fines.

También ha habido retrasos en la aplicación de los incentivos vinculados al puesto que debieron ser aplicados en el 2017, como el 10% del salario base a los médicos que laboren en los servicios de primer nivel de atención y el 20% del salario base para los que laboren en establecimientos fronterizos o con alta brecha de personal.

Según el director del SNS, esa entidad desarrolló una metodología para aplicar el incentivo por desempeño, pero el Colegio Médico instruyó a los galenos a no firmarla, lo que significa que “si no lo hacen no habrá incentivo por desempeño”.

En el documento, el Gobierno también se comprometió a realizar la selección y contratación de nuevos directores de centros de salud y personal asistencial fundamentalmente mediante concurso público. Los concursos solo se han hecho para el caso de los directores de hospitales, mientras que persiste la escasez de enfermeras y médicos que sustituyan a los 6, 500 trabajadores de la salud que fueron pensionados en agosto del año pasado.

Mediadores insisten en que se retome el diálogo

En un documento firmado por monseñor Jesús Marte y los doctores José Joaquín Puello y Julio A. Castaños Guzmán, los mediadores del pasado diálogo resaltaron que las desavenencias entre las partes, surgen por la debilidad interpretativa en la redacción del acuerdo. Esta comisión se ha ofrecido para volver a intervenir en el conflicto, que a su parecer, ya ha generado “fisuras peligrosas en la estabilidad del sistema de salud”.

6,500
Pensionados. Hasta ahora el Gobierno no ha nombrado el personal de salud que sustituirá a los 6,500 pensionados.

5% a salud
Presupuesto. Este punto quedó sujeto a las discusiones del Pacto Fiscal, tema que ha sido relegado de la agenda nacional.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas