La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares cerrados, una propuesta de los diputados Juana Vicente, José Antonio Fabián y Juan Carlos Quiñones.

El objetivo fundamental del proyecto es evitar que personas mueran a causa de cáncer de pulmón, provocado por el humo de los cigarrillos y el humo de la hookah.

En el primer considerando, la pieza establece que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas que afectan los pulmones, el sistema cardiovascular, y hasta causan distintos tipos de cáncer.

Otras iniciativas

Los diputados devolvieron a comisión, con plazo de una semana, el proyecto de ley que modifica el artículo 98, de la ley 41-08 de Función Pública.

La pieza de la autoría del diputado Víctor Enrique Mencía dispone que el Ministerio de Administración Pública dispondrá de un plazo de ocho años para culminar con todo el proceso de evaluación de los servidores públicos que ocupan cargos sin que se les haya conferido el status como servidores de carrera.

A partir del vencimiento de dicho plazo, el Ministerio de Administración Pública dispondrá de un plazo de tres años para organizar concursos abiertos de oposición para todos los cargos de carrera administrativa actualmente ocupados por servidores públicos que no hayan agotado los procesos de ingreso instituidos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas