Santiago. Los constantes paros médicos y de enfermeras comienzan a afectar áreas vitales como la de Oncología, del hospital infantil Arturo Grullón, donde permanecen ingresados 16 pacientes con cáncer.

El pasado lunes, las enfermeras dejaron abandonado dicha área, lo que causó la queja de la directora del centro de salud, Rosa María Morel. “El área de Oncología tiene 14 camas, sala de quimioterapia ambulatoria y 4 consultorios. Ayer lunes, habían 16 pacientes citados que no podían esperar ni aceptan excusas”, expresó Morel.

La directora del centro de salud reconoce el derecho a los reclamos por aumento salarial que tienen las enfermeras, pero advierte que no puede ser a costa de la vida de un niño, que debe estar en primer lugar. El área de Oncología del hospital Arturo Grullón cuenta con 23 enfermeras y se necesitan 10 más.

Muchas de esas trabajadoras del área de la salud son enviadas fuera del país, con los gastos pagos para entrenamientos sobre cómo tratar el cáncer. “No es justo, la sociedad debe enterarse de las cosas buenas que se hacen en el hospital”, apunta Morel al hablar con reporteros de elCaribe.

Familiares de los niños afectados con la decisión de abandonar las áreas vitales, rechazan la postura de las enfermeras, y llaman a las autoridades a tomar acciones. La queja de la directora causó que las trabajadoras de la salud, rectificaran y pidieran excusa por su actuación, diciendo que se trataba de un error.

En la mañana del martes, los médicos y enfermeras iniciaron un paro por 72 horas en el hospital, afectando las atenciones a pacientes de las catorce provincias de la región. Tan solo en Santiago, fueron paralizadas las labores en cinco centros de salud.

Arnulfo Suero, presidente del Colegio Médico para la región Norte, dijo que con el paro que por 72 horas buscan que el Gobierno y Salud Pública cumplan sus promesas de aumento salarial a cinco mil galanos. También, reclaman terminar los hospitales en proceso de reconstrucción y su equipamiento.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas