El ministro de Educación aseguró ayer que sin el apoyo del sector empresarial la revolución educativa no puede seguir avanzando.

Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Andrés Navarro dijo que el empresariado tiene mucho que aportar tanto en el ámbito educativo como en el ámbito institucional.

“Para que esta revolución educativa siga avanzando se necesita que el sector empresarial sea su principal aliado”, sostuvo Navarro.

Indicó que cree en el empresariado que se ha estado desarrollando en el país, por la capacidad de organizarse como sector, por la capacidad de dirimir sus conflictos internos propios de la competencia del mercado y poder poner sus objetivos colectivos por encima de los particulares.

“El empresariado que ve el corto plazo en décadas y el largo plazo en siglos, es el empresariado capaz de invertir en objetivos más allá de los intereses particulares de sus empresas, y tengo la satisfacción de que hay muchos casos de esa naturaleza en el país”, indicó Navarro.

Durante su participación, el funcionario abordó temas como la inversión en factores condicionantes de la ciudad educativa; programa de edificaciones escolares; jornada escolar extendida; programas de edificios escolares, entre otros.

Nueva sociedad civil

Otros tema abordado por Navarro fue la creación de una nueva sociedad civil, por lo que dijo que si hoy en día se exhibe una sociedad civil crítica que opina, esa sociedad civil le va a quedar chiquita a la que se está construyendo.

Indicó que esa nueva sociedad civil dentro de los 10 años va a ser menos tolerante, más crítica y más responsable, por lo que agregó que “si no queremos una crisis mayúscula en nuestro país, a la par de ir construyendo esa nueva sociedad civil en las aulas, tenemos que ir creando una nueva institucionalidad en el Estado dominicano, porque tenemos que tener instituciones capaces de responderle a esa nueva sociedad civil que estará dirigiendo los destinos de la nación en el ámbito comercial, empresarial, social y en la educación” aseguró.

En ese sentido, el funcionario dijo que una teoría que hay que forjar es la transformación del Estado dominicano y el resto de las instituciones del país, por lo que se debe seguir auspiciando los programas de reformas y modernización del Estado.

“Si lo hacemos a la par, si este esfuerzo que estamos haciendo del pueblo, también lo hacemos en las instituciones, tendremos una nueva sociedad dominicana”, dijo.

Uno de los factores que influye en los individuos

Durante las palabras de apertura, el presidente de Amchamrd, David Fernández, dijo que la educación es uno de los factores que más influye en el progreso de los individuos que conviven dentro de ella. En todos los sentidos es necesaria la educacion de calidad: para alcanzar mejores niveles de crecimiento social y económico; ampliar las capacidades de los jóvenes; así como impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas