Además de las distintas especies de flores y plantas, el visitante puede adquirir conocimientos a través de los distintos senderos con los que cuenta la entidad

Con la finalidad de estudiar, conservar y manejar la diversa y rica flora de República Dominicana, fue creado el Jardín Botánico Naciona Dr. Rafael María Moscoso. Sin embargo, la entidad ha reestructurado varios de sus espacios para ofrecer nuevas atracciones y facilitar a la población su acceso, así como para brindar educación más allá de la flora.

En los últimos años, la institución ha logrado establecer nuevas áreas de interés para los visitantes, para la investigación y varias obras de infraestructuras que se deben al aporte y apoyo de personas y empresas del sector privado, que le han permitido al JBN avanzar en el logro de sus objetivos.

Uno de los nuevos atractivos del jardín es su Mariposario, o Jardín de las Mariposas, creado con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de una gran variedad de mariposas, su proceso de transformación y su interacción con la naturaleza.

Ricardo García, director del jardín, dijo que este proyecto es un ejemplo de colaboración para la conservación de la biodiversidad de República Dominicana y una muestra de cómo se puede fortalecer la conservación de la flora y su interacción con la fauna, en este caso, representada por las mariposas.

Expresó que también cuentan con el Sendero Educativo Taíno, que muestra cómo ha evolucionado la flora dominicana desde la época de los taínos.

Asimismo, destacó que este sendero cuenta con una longitud de 1.5 kilómetros, y que el mismo agrega valor a la institución desde el punto de vista educativo y como atractivo turístico; a la vez que sienta bases para las presentes y futuras generaciones.

Durante el recorrido, el visitante puede adquirir conocimientos sobre la diversidad de plantas, tales como el café, cacao, caña de azúcar, arroz, maíz, así como frutales indígenas como el mamey, guayaba, mamón, caimoní y algunos introducidos y ligados a la cotidianidad del país, como el mango, el coco de agua, el aguacate, los cítricos y el tamarindo.

El lugar conlleva una infraestructura con construcciones taínas (bohíos y caneyes) con una museografía dirigida por expertos dominicanos, antropólogos, historiadores y personal del JBN y del Museo de Berlín, indicó García.

Con el fin de facilitar el acceso a personas con condiciones especiales, el jardín creó El Sendero de los Sentidos, un atractivo que suple la necesidad de ese sector de la población dominicana que padece de algún tipo de discapacidad. Este sendero se construyó con apoyo del sector privado y la USAID, y posee más de 700 metros de longitud, a través de los cuales las personas pueden desplazarse sin ningún tipo de inconveniente para disfrutar de los distintos ambientes.

El Sendero de los Sentidos, como su nombre lo indica, permite estimular los sentidos hábiles de las personas que tienen alguna discapacidad, utilizando señalización en Braille supervisado por la Escuela Nacional de Ciegos, audio guía visual producida por Audio Guía Dominicana y Mp3 producido y auspiciado por World Voices protagonizado por Reynaldo Infante y Cynthia Ortiz. El proyecto contó con la colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

También el jardín ofrece al público pabellones de colecciones vivas, dentro de los que se encuentran: los helechos, las colección de palmas, cactus y suculentas y el pabellón de las Orquídeas, así como la reserva natural del Jardín Botánico.
Otro atractivo es el Rancho al estilo dominicano, que representa la forma en que nuestros campesinos crean sus conucos, el cual tiene a su alrededor cultivos de habichuelas, maíz, y auyama. También cuenta con una museográfica llamada El Rancho del Explorador Botánico.

Importante
El Jardín Botánico Nacional ha reestructurado varios de sus espacios, con el fin de ofrecer nuevas atracciones y facilitar a la población su acceso.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas