El Ministerio de Cultura entregó los Premios Anuales de Literatura 2017, durante ceremonia en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura Pedro Vergés. A ella se sumaron el director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa, y el director de Gestión Literaria, César Augusto Zapata.

Los ganadores de la versión del 2017 fueron, en la categoría Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, Daniel Baruc Espinal por la obra Hormigas dentro de una gota de ámbar; quien estimó que el verdadero valor del premio, más allá de lo económico, es el hecho de haber escrito una buena obra literaria, “en un mundo en que estamos de paso por la vida”.

En la categoría Ensayo Pedro Henríquez Ureña, el elegido fue el escritor Jesús Miguel Faustino Collado Taveras, por la obra Evaluación institucional de la UASD 1538-2016; mientras que el Premio Anual Cuento José Ramón López 2017 fue entregado al escritor Giovanni Cruz Durán, por Códices en las cortesías de mis libros; y el de Teatro Cristóbal de Llerena se le otorgó al escrito Dos piezas trágicas, de César Israel Sánchez Beras, el cual fue recibido por su hermano, Apolinar Sánchez Guerra.

El director de Gestión Literaria, César Zapata, se refirió a la necesidad de preservar estos Premios Anuales de Literatura como un patrimonio del país, los cuales fueron creados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto número 111-05 con el objetivo de promover la creatividad y producción literaria en República Dominicana, y destacó que durante la gestión del ministro Pedro Vergés se han realizado cambios favorables al certamen, entre los que citó el aumento de la dotación económica, que actualmente asciende a los 250,000 pesos, además de un reconocimiento de honor.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas