Para Macri, triunfo electoral ratificará cambio en Argentina

BUENOS AIRES— El presidente Mauricio Macri afirmó el martes que un triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del próximo domingo le demostrará al mundo que en Argentina se está produciendo un “cambio en serio” respecto a las políticas populistas de los últimos años.

“El domingo vamos a poder decir cuan convencidos estamos de este camino que hemos comenzado a recorrer. El domingo vamos a expresar hacia el resto del país y hacia el mundo entero que en Argentina se está produciendo un cambio en serio, basado en que hemos aprehendido de los errores cometidos, y que vamos a hacer el progreso sobre bases sólidas”, expresó el mandatario durante un acto de campaña de la coalición gobernante Cambiemos en el estadio cubierto del club Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Las elecciones para renovar un tercio del Senado y cerca de la mitad de la Cámara de Diputados representan el primer desafío electoral a nivel nacional para Macri desde que asumió en diciembre de 2015.

Los candidatos del oficialismo se impusieron en la mayoría de los distritos durante las primarias abiertas y obligatorias de agosto. Los analistas pronostican que esta tendencia se ratificará en los comicios del domingo. No obstante, permanece la incertidumbre respecto a la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Allí competirá por una banca en el Senado la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), férrea opositora al gobierno de Macri y que ganó por escaso margen las primarias.

El gobierno ha centrado su estrategia de campaña en ligar al gobierno de Fernández con escándalos de corrupción —la exmandataria y varios exfuncionarios enfrentan diversas investigaciones penales— y con el crecimiento del narcotráfico.

“Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada. Ojo con aquellos que creen que desde la política, desde la justicia, desde el empresariado, desde el sindicalismo se puede ser socio del narcotráfico. Van a terminar como los narcos, todos presos”, advirtió Macri ante sus partidarios.

El argentino, quien no descartó la posibilidad de buscar la reelección en 2019, lo cual en parte dependerá del respaldo que obtenga su fuerza este domingo, reflexionó que “en unos años, cuando no sea más presidente, los voy a mirar a los ojos y decirles que lo hicimos, lo hicimos juntos, fuimos de verdad la generación que cambió la historia para siempre”.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas