El representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo ayer que para erradicar el hambre en el año 2030 se deben tomar en cuenta la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración.

Durante una conferencia dictada en el Hotel Embajador, al celebrarse el “Día Mundial de la Alimentación” Carmelo Gallardo explicó que el tema de migración desde hace tiempo es un tema prioritario en las Naciones Unidas, y que la FAO ha visto que ese tema está afectando la seguridad alimentaria de las poblaciones que migran de los países desde donde emigran.

La FAO consideró que el desarrollo rural puede abordar factores determinantes ante el desafío migratorio, creando oportunidades de negocio y empleo, contribuyendo a su vez a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.

“La migración ha existido siempre, es un movimiento natural; lo que tenemos que hacer es ayudar a que sea una opción que no sea tomada en el último recurso, en el último momento, sino que sea un movimiento regulado, seguro y dar las oportunidades tanto de origen como de salidas para esa población”.

Señaló que su propuesta es que haya un mayor desarrollo rural en Haití y mayor desarrollo rural en el país.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agricultura, Ismael Cruz, dijo que a tan solo 4 años el país ha reducido la subalimentación de 41.2% a 30.0%, en ese sentido señaló el esfuerzo que se ha realizado en el congreso con la aprobación y promulgación de la ley de seguridad alimentaria y nutricional, estableciendo los entes rectores que tendrán la responsabilidad de la valoración y desarrollo de política pública en esta área.

Iglesias envían comunicado

Las principales instituciones eclesiásticas en el país llamaron ayer al Gobierno, a la sociedad civil y a todos los sectores a contribuir con los esfuerzos en contra de la malnutrición.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y la Iglesia Episcopal Dominicana, emitieron un comunicado donde reconocen que durante los últimos años se han registrado importantes avances en la lucha contra la desnutrición y en garantizar la seguridad alimentaria, sin embargo invitaron a hacer un mayor esfuerzo.

Monseñor Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata y presidente del Área de Pastoral Social de la CED; el reverendo Julio César Holguín, de la Iglesia Episcopal Dominicana y el reverendo Fidel Lorenzo Merán del Codue, exhortaron a los diferentes actores, sectores y al pueblo dominicano a asumir los retos y tareas pendientes porque el “Hambre Cero” es una realidad para todos.

Las instituciones religiosas acogieron el esfuerzo de establecer una Hoja de Ruta Nacional en el país, dirigida a eliminar la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria a más tardar al año 2030.

“Para su logro, este esfuerzo debe contar con la participación y respaldo de todos los sectores de la sociedad. Les invitamos a sumarse a este esfuerzo y a este compromiso para hacer posible el que nuestros hermanos dominicanos y los de todo el mundo, principalmente los que padecen hambre, puedan tener una alimentación suficiente, adecuada y digna”, enfatizan las iglesias.

Aumento del hambre implica aunar esfuerzo

La viceministra para Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, dijo que el hambre ha incrementado en América Latina un 6%, lo que significa que frente a este desafío y frente al crecimiento del hambre en Latinoamérica y el Caribe, hay que aunar esfuerzos para poder llegar a conseguir que el país tenga soberanía y seguridad alimentaria. En tanto que la directora del Instituto Nacional de Migración, Flor Rojas, conversó sobre “Migración y desarrollo en República Dominicana: una mirada desde las zonas rurales”, donde analizó el proceso de urbanización del país.

William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos en el país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas