Tres mediadores del diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno informaron el pasado viernes al presidente del gremio, que la ministra de Salud está en disposición de retomar las negociaciones un mes después de que se levante por tiempo indefinido los paros en hospitales.

Así lo reveló ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien ante la posición del Gobierno, ratificó el llamado a paralizar los hospitales a nivel nacional las próximas 72 horas, pues según afirma, con esta respuesta a los mediadores, los doctores José Joaquín Puello, Julio Amado Castaños Guzmán y monseñor Jesús Marte, el Gobierno lo que hace es provocar y buscar confrontación con el CMD.

“Esta expresión de la ministra demuestra evidentemente que no quiere conversar, que está renuente al diálogo y es una respuesta clara de que a ella no le interesa retomar las conversaciones. Aparentemente, a ella le gusta que el CMD haga huelgas, por eso las provoca”, dijo Suero en rueda de prensa en la sede de la institución.

Acompañado de médicos residentes a quienes se les adeuda cuatro meses de salario y algunos de los 38 pensionados que llevan siete meses sin cobrar, Waldo Ariel Suero, mostró varias carpetas con los nombres de los médicos a los que no se les ha aplicado el 25% de aumento salarial, tal y como se lo había requerido la semana pasada la ministra de Salud.

Enfermeras y técnicos se suman

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos en Salud (Sinatesa), el Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (Sinatrae) y la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) anunciaron ayer, que alrededor de 25 mil trabajadores del sector salud, se sumarán al llamado a paro por 48 horas, por alegadas violaciones a los acuerdos.

Falta de personal impide apertura de centros

Julio César García Cruceta denunció que por la falta de nombramiento de recursos humanos, el anexo del hospital Marcelino Vélez del sector Herrera, así como catorce de 29 centros diagnósticos y atención primaria inaugurados recientemente por el presidente Danilo Medina, entre los que figura el de Guerra y San Luis no están ofreciendo servicios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas