La Comisión bicameral que estudia las leyes electorales, inició ayer el estudio del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral que modifica la ley electoral vigente.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, informó que se avanzó hasta el artículo nueve de la iniciativa.

“Consensuamos el objeto de la ley, el derecho de ciudadanía, el derecho a sufragio, las atribuciones de la Junta Central Electoral, del presidente, del pleno, y otros temas generales”, expresó.

Manifestó que en el análisis de esta iniciativa no necesitarán visitar el liderazgo político nacional, porque el proyecto no tiene la complicación de la ley de partidos.

“Con la ley de partidos iniciamos de cero, no tenía un marco legislativo, esta tiene un marco regulatorio que es la 275-97, la que estamos modificando” dijo al término de la reunión.

Indicó además que la ley de partidos ha sido “complicada para consensuar” porque los redactores del proyecto, los que asesoraron a la JCE, son organismos internacionales con una experiencia distinta a la del país. “Los organismos internacionales tienen una vivencia distinta a la de nosotros y hemos tenido que adecuar esa ley a la realidad de la República Dominicana” dijo el senador peledeísta.

Asimismo adelantó, que los comisionados estudian una propuesta de incluir otras carreras, además del derecho, como uno de los requisitos para ser miembro del pleno de la Junta.

“Actualmente el requisito es que sean abogados. Hay ciudadanos preocupados porque es muy restrictivo y consideran que se debe ampliar la rama de profesionales para los miembros” , expuso.
Victoria Yeb también garantizó que las elecciones del año 2020 serán organizadas con un nuevo régimen electoral y con una ley de partidos políticos ya que ese “es un compromiso de la clase política dominicana”.

Respecto a la ley de partidos, informó que un equipo técnico del Congreso trabaja en la redacción de un preinforme del proyecto y en la revisión de los aspectos constitucionales y legales.

La ley de partidos fue dejada sobre la mesa por la comisión la semana pasada, en tanto el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decida sobre la constitucionalidad en la celebración de las primarias.

Castaños y Maldonado se reunieron ayer

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, con quien conversó sobre varios tópicos de interés, en especial todo lo relacionado al proceso de aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas