La iglesia Católica, el Codue y la Iglesia Episcopal Dominicana consideraron ayer que fue precipitado el informe que dio el Ministerio Público, sobre el asesinato de Yuniol Ramírez.

Al ser cuestionados sobre la muerte del catedrático, monseñor Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata; reverendo Julio César Holguín y el reverendo Fidel Lorenzo Merán indicaron que las declaraciones no ayudan en la instrumentación del expediente para que un juez pueda dar un fallo apegado a la ley.

“Creo que debemos ser más serios en cuanto a eso, tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público porque si al fin queremos llegar al fondo del asunto, no importa quién esté involucrado; obviamente, hacer conclusiones muy rápidas no ayuda en la formalidad del expediente”, sostuvo el reverendo Lorenzo Merán del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

Monseñor Corniel señaló que un proceso de investigación tiene diferentes etapas, por lo que concluir antes de que esas investigaciones terminen y dar apreciaciones, no funciona.
“Se debe terminar todo el proceso investigativo para dar una definición del caso y creo que este hecho que ha conmovido a la sociedad dominicana debe esperar ese momento”, expresó el obispo de Puerto Plata.

El pueblo no confía en el MP

Lorenzo Merán indicó, además, que no hay un Ministerio Público que tenga la confianza del pueblo y una procuraduría “que no da pie con bola”, ensamblando expedientes que puedan ser sustentados cuando llegan al juez.

El representante del Codue dijo que cuando ya la corrupción y la impunidad trascienden el espacio de decidir quién puedo opinar en un país o quién no, el panorama se vuelve muy peligroso.

Al recordar la persecución y la intolerancia que se habían desatado durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer señaló que se ha regresado a esa intolerancia de tal manera que siguen ocurriendo muertes de importantes personalidades que no puedan expresar lo que piensan que debe ser un Estado ético y moral.

“Todos los que opinamos en los medios de comunicación, obviamente que nuestra vida correría peligro y no quisiéramos pensar que es el mensaje que se está mandando con la muerte de Juniol Ramírez”.

En ese sentido, expresó que hay que seguir insistiendo en que la corrupción es la consecuencia de la impunidad, que es el cáncer que mantiene en la miseria, en la marginalidad y en la exclusión a una gran parte de la población dominicana.

Arzobispo reclama respetar justicia

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, consideró que la justicia debe enviar un mensaje a la sociedad con la condena de los responsables de ultimar al abogado Juniol Ramírez.

“La justicia debe mostrar su calidad y si hay uno grande envuelto en ese crimen, deben actuar para no enviar el mensaje a los jóvenes de que se pueden cometer hechos de corrupción y no pasar nada”, dijo el religioso.

Monseñor Bretón Martínez entiende que solo apresando a los responsables del horrendo crimen se puede hace respetar la sociedad. Lamentó que un abogado en pleno ejercicio de sus funciones fuera ultimado de la forma más cruel.

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago llamó a esperar que las pesquisas avancen para determinar quiénes están implicados, pues hasta el momento solo son imputados los funcionarios en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y no han sido condenados por la justicia.

Al preguntarle si este tipo de crímenes es señal de visos de dictadura, el arzobispo Bretón Martínez consideró que la sociedad solo espera justicia de calidad, sin importar qué tan grande sea el que esté involucrado.

Estudiantes de la UASD exigen justicia

Varias agrupaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo exigieron justicia por el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Estudiantes pidieron que la investigación toque fondo “caiga quien caiga”.

Sueli García, secretaria de organización del Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER), se quejó de los altos niveles de inseguridad y reclamó el esclarecimiento inmediato del brutal asesinato de Yuniol Ramírez y del dirigente estudiantil Vladimir Baldera, ocurrido hace dos meses.

Entre las organizaciones convocantes además del FIER están el Grupo Estudiantil Independiente (GEI) la Juventud Duartiana (JD), Unidos Podemos (UP) y Renacer Estudiantil Dominicano (RED).

Las organizaciones estudiantiles criticaron los altos niveles de inseguridad que se viven en el campus universitario que según reportaron han ocurrido decenas de casos de atracos y otros actos delictivos y los integrantes de la seguridad no cuentan con la preparación necesaria para enfrentar este tipo de situación.
“Nosotros no podemos seguir siendo protegidos por un Departamento que sea visto como la puerta de entrada para ser empleado en la UASD, pero sin la preparación necesaria en prevención del delito”, dijo la secretaria de organización de FIER.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas