Denuncias de corrupción en Omsa, Oisoe y CEA se supieron por muerte

Desde el 2015 tres casos de corrupción en el Estado se han destapado producto de muertes violentas y dos han ocurrido en el 2017. El asesinato del abogado Juniol Ramírez, según las autoridades cometido por empleados de la Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa), es el tercero de muertes violentas originadas por corrupción en la administración pública.

El primer caso fue el suicidio del ingeniero David Rodríguez en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) ocurrida el viernes 25 de septiembre del 2015. Gracias a una nota que dejó el malogrado ingeniero se supo que lo que originó la desesperación del profesional fue la mafia que operaba en esa institución en los pagos para los contratistas.

Producto de eso, la Procuraduría General de la República sometió a la Justicia a cuatro personas, y recientemente fueron condenadas a cinco y seis años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los condenados son Alejandro de los Santos Serrano y Joel Soriano Fabián, exdirector y coordinador del Departamento de Edificaciones Escolares de la Oisoe.

Del expediente fue excluido quien fuera director de la Oisoe cuando tuvo lugar el suceso, José Pimentel Kareh y José Florencio, exdirector técnico de la institución.

En febrero de este año, el país se estremeció por la muerte a tiros de los locutores Leo Martínez, director de la emisora FM103, y del presentador Luis Manuel Medina. El suceso se produjo en la misma emisora y lo cometió José Rodríguez, que posteriormente se suicidó ante la persecución policial. El origen del suceso fue la venta irregular de unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Rodríguez.

Por el caso, el presidente Danilo Medina destituyó al entonces director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña y designó una comisión para investigar la corrupción que se había denunciado en la institución.

El informe de la comisión encabezada por el consultor del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fue acogida por la Presidencia de la República y el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, había anunciado que sería depositada ante el Ministerio Público para determinar si era posible alguna sanción penal por el caso, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

“Esta gestión de gobierno ha exigido y continuará exigiendo a todos sus funcionarios que deben velar por cumplir con los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley, así como con la transparencia y ética en el servicio público a la ciudadanía, tanto por parte de la cabeza de cada institución como de todos sus empleados”, expresó en un comunicado el Ministerio de la Presidencia.

Agregó que mejorar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas y cerrar espacios a las malas prácticas es “una parte fundamental de este compromiso, y en este caso el Ministerio Público determinará si procede iniciar alguna acción en contra de cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal”.

Corrupción preocupa a la gente

Antes de que en el país ocurrieran las muertes que han saltado a la opinión pública y que han tenido como origen corrupción en instituciones del Estado, el tema de la corrupción había empezado a preocupar a los dominicanos al punto de que según el último estudio oficial ocupa el tercer lugar en el orden de problemas prioritarios para la población.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar) que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2005 solo el 10.7% de la población ubicó el tema de la corrupción como su principal problema, en el ranking quedó en el sexto lugar. En el 2007, EnHogar investigó de nuevo el tema y ocupó el noveno lugar, pero el informe publicado no identificó el porcentaje de la población que mostró preocupación.

La investigación de la ONE volvió a indagar con los jefes de hogar sobre los principales problemas del país en el 2011, es decir, cuatro años más tarde, y el 8.2% citó la corrupción como su principal problema y quedó en el noveno lugar en la lista. En el 2015, la ONE volvió a hacer la misma pregunta a los jefes de hogar y hubo una gran variación en el resultado respecto a los años anteriores.

En esa ocasión el 26.5% de los jefes de hogar identificó la corrupción como su principal problema y caló a la tercera posición. Es decir, que en cuatro años el tema pasó de la novena a la tercera posición y experimentó un ascenso de 18.3%.

Es importante señalar que ese estudio fue realizado antes de que el movimiento Social Marcha Verde iniciara la presión en la calle para que se haga justicia en los casos de corrupción, especialmente en el caso de corrupción internacional de la constructora Odebrecht.

Por este caso fueron sometidos a la Justicia 14 personas que incluye dirigente de los principales partidos políticos del país, legisladores, funcionarios de este y los pasados gobiernos del PLD y el PRD.

Varios casos corrupción han impactado al país

Del 2012 al 2015 varios actos de corrupción en la administración pública alarmaron la sociedad. En la lista figuran el sometimiento a la Justicia del senador de San Juan, Félix Bautista, y aunque la Suprema Corte de Justicia dictó un NO ha lugar en el expediente, el tema fue ampliamente debatido en la opinión pública. Otro caso que impactó a la sociedad fue la acusación contra el exalcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez Grullón, que fue descargado en el 2015. En el 2016 varios casos de corrupción impactaron a la opinión pública como la venta del barrio de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, decisión que fue anulada por el presidente Medina.

Acciones
El presidente Danilo Medina ha dado respuestas rápidas en los casos de denuncia de corrupción en su gobierno

Quitan 5
El presidente Medina destituyó al director del CEA, Corde, Inapa, Omsa, y la Oisoe por escándalos de corrupción

Presión
La mayor presión social al gobierno del presidente Danilo Medina la han generado los casos de corrupción pública.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas