Piden preparar país para efectos sismos

El presidente del Instituto Dominicano de Concreto (Indocom), Luis Sabater, ponderó la importancia de preparar el país para mitigar los efectos negativos que puede provocar un sismo de cierta magnitud.

Santiago. El presidente del Instituto Dominicano de Concreto (Indocom), Luis Sabater, ponderó la importancia de preparar el país para mitigar los efectos negativos que puede provocar un sismo de cierta magnitud.

Al pronunciar las palabras de apertura de la conferencia “Experiencia mexicana de los sismos de 1985 y 2017” dictada por el reconocido geólogo y director general del Instituto Mexicao del Cemento y Concreto, Roberto Uribe, Sabater recordó que la ciudad de Santiago es una de las ciudades más vulnerables ante un sismo de gran magnitud, debido a que está ubicada en el trayecto de una importante falla sísmica denominada falla septentrional. Recordó que en el pasado el impacto de ese fenómeno se ha sentido y recordó los antecedentes que obligaron a trasladar la ciudad de Santiago, desde Jacagua a su ubicación actual.

Sobre construcciones
“La vivienda el principal activo que logra adquirir una familia y dado que como seres humanos estamos casi siempre acogidos dentro de una vivienda o un local comercial, la calidad de las edificaciones que se construyan en nuestro país es un asunto de interés público”, precisó Sabater. En ese sentido expresó que en el Indocom reconocen la responsabilidad social que adquirieren cuando vacían el concreto de lo que será el hogar de una familia o el local de una empresa. Asimismo dijo que el tema de la conferencia sobre la experiencia de México, es de vital importancia para que la sociedad tome conciencia de esta realidad.

Uribe narró la experiencia de su país en los terremotos del 1985 y 2017, habló sobre la vulnerabilidad de algunas zonas de la República Dominicana. Dijo que por normativa de construcción, un edificio de más de cuatro niveles debe llevar agregado calizo o demostrar que puede obtener un módulo elástico que tenga resistencia con presión y para resistir los efectos de un terremoto. l wendy almonte

Tratan vulnerabilidad de la zona norte

La conferencia se realizó en el auditorio de Ciencias, de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Con esta conferencia se busca crear conciencia sobre la vulnerabilidad de la zona ante un posible terremoto. Además llaman a elevar la calidad de las construcciones como forma de mitigar los efectos de un movimiento de gran magnitud.

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas