Octubre, un mes para concienciar sobre el cáncer

El mes de octubre concentra importantes celebraciones en el ámbito de la salud que buscan concienciar a la población sobre cómo prevenir diferentes enfermedades o riesgos, y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas.

El mes de octubre concentra importantes celebraciones en el ámbito de la salud que buscan concienciar a la población sobre cómo prevenir diferentes enfermedades o riesgos, y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo mismo sucede durante el resto del año, con iniciativas de promoción de la salud insertadas en campañas divulgativas, conferencias, caminatas y coloquios encaminados a sumar voluntades para conseguir acuerdos y compromisos que mejoren las condiciones de los afectados por estas patologías.

Sin duda, la fecha más importante de este mes es la fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el próximo día 19 contra el cáncer de mama, una enfermedad que cada año provoca alrededor de 458 mil muertes en el mundo, y 1,38 millones de nuevos casos según datos de Globocan En el país, distintas instituciones se suman a la conmemoración, como es el Despacho de la Primera Dama, que despliega una serie de acciones para promover la importancia del autoexamen a partir de los 20 años, y la realización de mamografías gratuitas en distintos hospitales tras cumplir los 40 años para la detección precoz de la enfermedad que constituye la primera causa de cáncer en la mujer dominicana, según el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.

La directora del Instituto Nacional de Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Catalina González Pons, agrega que cada año alrededor de cinco mil 200 dominicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, con el agravante de que más del 70% por ciento de los casos se detecta en etapa avanzada cuando la cura se dificulta.

Artritis y salud mental
En octubre también se conmemora el día de la Artritis Reumatoide, una enfermedad producida por la inflamación crónica de las articulaciones. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología, doctora Mariella Bobadilla, informó que entre uno y dos por ciento de la población dominicana padece este mal, y que el tratamiento conlleva altos costos, razón por la que solicitó su inclusión en la seguridad social.

Mientras que el día 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que el ex director de Salud Mental, José Mieses Michel, planteó la necesidad de un Plan de Rehabilitación Psicosocial que evite la exclusión de las personas con enfermedades mentales graves.

El primero de octubre se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor, que busca concienciar sobre los problemas que plantea el envejecimiento y que según el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), son el abandono, maltrato y abuso.

Hay un día para la polio, la osteoporosis y el ictus

El próximo día 20 la atención se enfoca sobre la osteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea. Mientras que, el 28 se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, establecido hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la polio. También se conmemora el día del Ictus; el día contra el dolor y el día de la menopausia.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas