Consejos de Desarrollo promueven soluciones en las comunidades

Este mecanismo de discusión social fue creado en 2006 y está representado por actores públicos y privados. Para identificar, discutir y canalizar de manera integral los problemas y prioridades de las comunidades a nivel municipal, provincial y regional, en la República Dominicana hace once años fueron constituidos por ley los llamados Consejos de Desarrollo.

Este mecanismo de discusión social fue creado en 2006 y está representado por actores públicos y privados

Para identificar, discutir y canalizar de manera integral los problemas y prioridades de las comunidades a nivel municipal, provincial y regional, en la República Dominicana hace once años fueron constituidos por ley los llamados Consejos de Desarrollo.

Estos consejos nacen en el año 2006 con la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, con el objetivo de determinar y articular las principales demandas de desarrollo económico y social en lo que respecta al ámbito territorial, ante el gobierno central y el gobierno municipal. A estos órganos se les asignó como misión principal, formular planes estratégicos de desarrollo del territorio como según corresponda en cada lugar para luego negociar con los ministerios o con organismos de cooperación para que inviertan en los proyectos.

Los Consejos de Desarrollo forman parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y son coordinados, en cierto modo, por el Viceministerio de Planificación que es el órgano operativo de la institución. Dicho Viceministerio delega el seguimiento de los trabajos a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT).

¿Cómo están compuestos?
El Consejo de Desarrollo Regional, que es el mayor en la escala de estos, está compuesto por un gobernador, un senador de la República y un diputado de cada una de las provincias que integran las regiones únicas de planificación; un síndico y un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción en representación de los municipios; un representante de las instituciones de educación superior, uno de los gremios profesionales y otro de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales de todas las provincias que integran las regiones únicas de planificación reconocidas por su trabajo en la comunidad.

En tanto que el Consejo de Desarrollo Provincial está constituido por el gobernador y el senador de la provincia, los diputados al Congreso y los síndicos de los municipios que forman parte de la provincia. También, igual que en los regionales, tienen un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción, de las instituciones de educación superior, de los gremios profesionales y de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad de la provincia.

Asimismo, el Consejo de Desarrollo Municipal lo compone el síndico del municipio; el presidente de la Sala Capitular; cada uno de los encargados de las Juntas Municipales; un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción de las instituciones de educación superior, de los gremios profesionales y de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad del municipio.

¿Cuántos hay?
Los trabajos de los consejos son planificados y clasificados en cinco regiones únicas que son: la Región Metropolitana, la Región Cibao Central, la Región Cibao Norte, la Región Este y la Región Suroeste. El encargado del Departamento de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de la DGODT, Marcos Antonio Martínez Rivera, en una entrevista concedida a elCaribe explicó que al día de hoy, de manera exacta, existen 98 consejos municipales de los 158 municipios que tiene el país. Indicó, asimismo, que cada uno de ellos tienen aproximadamente la misma cantidad de planes municipales los cuales, afirmó, son el resultado de un trabajo realizado durante casi ocho años.

Dentro del renglón provincial, Martínez hizo referencia al acto de juramentación de seis Consejos de Desarrollo Provincial de la Región Suroeste que recientemente se realizó en el Palacio Nacional. Dijo que formalmente como consejos provinciales en las demás regiones, sólo hay uno en Santiago y otro en Dajabón donde se trabaja para que próximamente se pasen a Consejos Regionales junto a los de la región suroeste.

En 10 o 20 años podrían verse mayores resultados

Marcos Antonio Martínez Rivera manifestó que el objetivo principal de ese tipo de estrategias de desarrollo es que en diez o veinte años en el país pueda haber resultados tangibles en cuanto a la planificación del territorio, la equidad territorial, la reducción de la pobreza y el tema del desempleo. “La planificación es un punto largo. Hay países que están planificando a 100 años, por ejemplo, China está planificando a 100 años”, resaltó.

Marcos Martínez es el encargado de planes de ordenamiento territorial de la DGODT.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas