Londres, Inglaterra.- Uno de los elementos claves para cualquier economía es la confianza de los agentes que mueven los capitales de inversión. La confianza es vital para lograr el crecimiento, expansión y desarrollo de cualquier economía. Hay una relación directamente proporcional entre confianza e inversión de capitales extranjeros, esto significa que a medida que se incrementen los niveles de confianza en un país, en esa misma medida se incrementarán los capitales invertidos en proyectos en esa nación. La República Dominicana, fruto del extraordinario proceso de crecimiento de su PIB en los últimos 13 años, ha logrado consolidar en el mundo, y muy especialmente entre los inversionistas internacionales, una imagen de solidez y confianza que atrae con rapidez esos capitales. Desde el 2004 hasta el 2017, la economía dominicana ha sido conducida por el PLD, partido que ha sabido gobernar con eficacia y que ha logrado mantener un ritmo promedio de crecimiento de un 5% anual. Eso ha provocado, en especial en los últimos cuatro años del presidente Danilo Medina, un incremento significativo de la inversión extranjera. Estos días he podido constatar esos niveles de confianza. Durante mi participación en la sexta Semana Dominicana en el Reino Unido, que se celebra actualmente en esa nación impulsada por el embajador dominicano, Federico Cuello Camilo, fui testigo de cómo y por qué países de un alto grado de desarrollo confían en nuestra economía y están dispuestos a destinar una gran cantidad de recursos para ser invertidos en proyectos de infraestructura. Durante un seminario de negocios, escuché la participación de Richard Simon-Lewis, Jefe de la División de Infraestructura y Energía de la Agencia de Financiamiento a las Exportaciones del Reino Unido, explicando el porqué esa nación ha decidido financiar en el período 2017-2020, proyectos de infraestructura en la República Dominicana por un monto de 750 millones de libras esterlinas, es decir, poco más 46 mil millones de pesos dominicanos. El Señor Simon-Lewis dijo que el gobierno británico valora el amplio proceso de estabilidad y crecimiento de la economía dominicana y que por ello está dispuesto a darle apoyo a muchos proyectos de inversión que se orienten a infraestructuras, energía renovable y alta tecnología. Dijo que la agencia británica que destinará esos recursos para nuestro país, la UKEF, es líder mundial en ese tipo de inversiones, está presente en 200 países del mundo y en el 2016 destinó más de 30 billones de libras esterlinas para esos fines. En ese seminario, el embajador británico en República Dominicana, Chris Campbell, expresó que su gobierno quiere hacer más negocios y tener mucho más presencia en la República Dominicana, porque es una de las economías americanas que más ha crecido y que tiene mucho que ofrecerle al Reino Unido.

En las diversas actividades de la Semana Dominicana, pude constatar que nuestra economía camina por un buen sendero y que el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido serán cada vez más amplias y más beneficiosas para el desarrollo de nuestra nación.

Felicito al embajador Cuello Camilo, porque ha sabido llevar eficazmente a la práctica la nueva visión de la Cancillería, para que nuestros representantes diplomáticos sean también eficaces agentes de negociación comercial de nuestros productos y servicios.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas