Fiscal Olga Diná y el Dicrim entrevistaron a sus familiares; miembro del Cona pide que se investigue a funcionarios

La muerte del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), Yuniol Ramírez, ha generado diversas reacciones y además, ha activado a todos los organismos de investigación del país para el esclarecimiento del caso.

Ayer, uno de los miembros de la Cona pidió a las autoridades a que investiguen a los integrantes del Tribunal Superior Electoral –TSE-, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y al exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, con relación a la muerte de Ramírez.

Confesor Reyes manifestó que el organismo solicitará al Ministerio Público que indague a todas esas personas, por lo que llamó a que si estos encuentran algún responsable del hecho, hagan que pague. “Vamos a solicitar al Ministerio Público que haga una investigación sobre todos esos casos en los cuales nuestro compañero, que ya no está con nosotros, Yuniol Ramírez, hizo denuncia formal contra los miembros del Tribunal Superior Electoral, del Inapa, del Ministerio de Educación, el que salió, Amarante Baret, y un sinnúmero de personas más que se les hizo denuncia”, mencionó Reyes.

El profesional del derecho refirió que el caso más reciente que llevó Ramírez y que tuvo gran repercusión, pese a que se hizo el año pasado, es el que tiene que ver con el Tribunal Superior Electoral, “ese es uno de los casos que hay que investigar más porque hace aproximadamente dos meses que hubo algunos tuits y él volvió a recalcar algunas cosas que ya lo hemos dicho anteriormente, creo que por ahí es que tenemos que empezar”.

Sin embargo, aunque dijo que no tiene la certeza de si el abogado fue amenazado, indicó que sí sabe “que es un caso que genera interés”, por lo que entiende esto amerita una investigación.

Las autoridades

En torno a la muerte de Ramírez, quien fue encontrado el jueves en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste con un tiro en el ojo izquierdo con entrada y salida y dos blocks atados a su cuerpo con una cadena, se han manejado diversas hipótesis, relacionadas a su trabajo, a problemas económicos así como también a asuntos pasionales, por lo que para las investigaciones, el Ministerio Público designó a la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, quien en el día de ayer entrevistó junto a varios investigadores a los familiares del occiso.

De su lado, la Policía Nacional informó que en la fase preliminar, que consiste en la recolección de información, no descartan ninguna de las teorías que se manejan.

El vocero de la institución, Frank Félix Durán Mejía, dijo que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), dependencia que ha asumido el caso, actualmente estudia todas las evidencias que hasta el momento tienen en sus manos. Entre estas mencionó dos recibos de diferentes entidades bancarias de más de 56 mil pesos que Yuniol tenía en sus bolsillos; dos celulares que este había dejado dentro de su vehículo, que quedó parqueado en un estacionamiento de la UASD cuando supuestamente fue secuestrado de la academia, más otras que se mantienen en secreto.

PN no tiene videos

En ese sentido, indicó que no pudieron obtener imágenes en la UASD, debido a que la casa de estudios no cuenta con cámaras en el área. “Nosotros tenemos interés de aclarar este hecho y cualquier otro hecho de sangre que se produzca en República Dominicana. Hasta ahora han sido entrevistadas varias personas, casi todas, de la familia quienes se han mostrado muy abiertas y han cooperado bastante con la institución hasta este momento. Sé que muchos me han preguntado si habían cámaras en la universidad, lamentablemente, debemos decirle que no, en esa área no se pudo obtener evidencias”, señaló.

Ante la pregunta de que si los familiares tenían conocimiento sobre si Yuniol tenía enemigos o problemas con alguien, el portavoz policial explicó que esas son informaciones que están en la fase secreta. “Ustedes saben que no podemos apresurarnos a afirmar en un hecho como ese y vamos a esperar que sean los investigadores que nos den información con relación a eso”, dijo.

En cuanto al dato de que el occiso había solicitado protección especial de parte de la Policía, Durán Mejía sostuvo que no tienen conocimiento de que este pidiera custodia. “Eso tenemos que investigarlo si él tenía un policía asignado, nosotros como institución no tenemos conocimiento. Inmediatamente nosotros tengamos detalles de investigación que podrían ser suministrados, ustedes tienen la plena seguridad de que nosotros los convocaremos para dar esa información”, garantizó.

Según el médico legista actuante, Yuniol Ramírez, de 45 años, llevaba entre 12 y 16 horas de fallecido cuando fue encontrado en el río alrededor de la 1:00 de la tarde del jueves. Ramírez había sido reportado como desaparecido el miércoles luego de impartir docencia en la UASD a la 1:00 de la tarde. El profesional del Derecho debía regresar nuevamente a una clase a las 8:00 de la noche de ese día, pero nunca llegó.

Dice era común Yuniol saliera de la universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, afirmó que la institución colaborará con las autoridades con todo lo necesario para que el caso se esclarezca. En cambio, señaló que no puede decir “alegremente” que el abogado fue secuestrado, debido a que Yuniol le había dicho al supervisor de seguridad de la Facultad de Jurídicas de la UASD que le “chequeara el vehículo”, debido a que este acostumbraba a salir de la universidad. “Yuniol le había dicho al director de seguridad, pero tengo que confirmar: mira, chequéame mi vehículo. Y él acostumbraba, como hacen todos los profesores, que tienen docencia a la 1 del día, después vuelve a tener docencia a las 5 de la tarde y salen, y él era un hombre de muchas relaciones. Yo estoy diciendo de cosas que me han dicho”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas