De Martha Pérez llegar a la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), impulsará a través de los gobiernos, que las resoluciones que emana el órgano de integración regional sean vinculantes en los países miembros.

Este 23 de octubre son las elecciones para escoger la nueva junta directiva del Parlacen y a la República Dominicana le toca la presidencia. La diputada es la candidata a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, a través del Movimiento Izquierda Unida (MIU).

Su propuesta incluye tres ejes fundamentales: fortalecimiento institucional, universalidad de la integración y el fortalecimiento de las relaciones con los miembros observadores permanentes.

“Si no contamos con las facultades vinculantes para que las asambleas nacionales y los congresos puedan asumir esos temas que trabaja el Parlamento a través de sus 13 comisiones permanentes, son temas que se quedan en el aire y no logran impactar positivamente a nuestros pueblos, que es a lo que aspiramos los diputados de este organismo regional”, dijo en una visita a elCaribe.

El parlamento, explicó, ha emitido grandes resoluciones sobre temas que abarcan las agendas nacionales de los Estados de la región y de la agenda global como cambio climático, inclusión social, equidad de género, educación entre otros. Afirmó que existe la voluntad política para que, después de 26 años de conformado el Parlacen, se dé este paso.

En ese sentido, han propuesto iniciativas a las reuniones de jefes de Estado y de gobiernos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como una reforma al tratado constitutivo para que se puedan asumir las facultades vinculantes.

“Los diputados de El Salvador y Nicaragua, dentro de los países miembros, tienen iniciativas de ley ante sus asambleas nacionales y nosotros estamos procurando que esta decisión de los presidentes, en el contexto del SICA se asuma esta iniciativa”.
Sostuvo que varios de los mandatarios de los países miembros han expresado esa necesidad, incluyendo el presidente, de la República, Danilo Medina.

RD asumirá la presidencia Pro Tempore del SICA entre enero y junio de 2018, lo que permitirá, al parecer de la diputada, que a finales del próximo año que el Parlacen alcance facultades vinculantes.

Universalidad de la integración

Martha Pérez es desde el 2010 diputada al Parlacen. Entre el 2010 y 2014 vicepresidenta de la Comisión política y de asuntos partidarios y presidenta del 2014 al 2015 y presidenta del Bloque de Mujeres Parlamentarias 2011-2012.

Desde su experiencia en la comisión política y en asuntos de integración, considera que es fundamental en la coyuntura actual, haya mayor unidad y aproximación de criterios entre los Jefes de Estados en función de los temas que se están trabajando en las agendas regionales.

Manifestó que una forma de fortalecer dicha integración es que los Estados de la región estén integrados todos en el sistema completo. Esto, en referencia a Costa Rica, que es parte del SICA, pero no del Parlacen, y Guatemala y Costa Rica, que no son miembros de la Corte Centroamérica de Justicia, así como en la Secretaria de Integración Económica. “Consideramos que es un reto de seguir fortaleciendo la integración, para que en la agenda se sigan beneficiando a todos nuestros pueblos”, expuso.

Parlacen como brazo político del SICA

El Parlacen es el órgano regional de representación política y democrática del SICA, con el objetivo de la integración de Centroamérica, para consolidarla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana (Costa Rica y Belice, son los únicos países miembros del SICA que no forman parte del Parlacen). Cada nación tiene derecho a veinte diputados y los expresidentes y exvicepresidentes pasan automáticamente a ocupar una curul.

Buscará modificar el presupuesto del Parlacen

Otro de los ejes fundamentales de la propuesta de Martha Pérez es reformular el presupuesto del Parlacen e identificar nuevas fuentes de financiamiento, para optimizar, cubrir y desarrollar las acciones para lo que están facultados.

“Desde su fundación el Parlamento funciona con el mismo presupuesto. Es un mito que aquí haya dinero”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas