Conmemoración de los cinco siglos y 25 años de la llegada de los españoles a América. El encuentro de dos culturas

El 12 de octubre se conmemora un aniversario más de la llegada de los españoles a América; la puerta de entrada fue la isla Guanahaní, que más tarde fue bautizarían con el nombre de La Española.

525 años después de que indígenas y españoles estuvieran frente a frente, muchos se resisten a aceptar que ese hecho, que cambió el curso de la historia de la humanidad, sea denominado “Descubrimiento de América”, y prefieren calificarlo como ‘el encuentro de dos culturas’, de dos mundos que vivían a su modo, con sus propias reglas, pero que ambos ignoraban la existencia del otro.

Ese día, pero en el año 1492, Cristóbal Colón, por mandato de los reyes católicos Isabel y Fernando de Castilla, llegó a la isla, pensando que había desembarcado en la India.

En ese momento, por primera vez, los indígenas, que jamás se imaginaron otra forma de vida y costumbre, se dieron cuenta de que, muy lejos de sus fronteras, una civilización mucho más avanzada habitaba otra parte del mundo, con una fisonomía totalmente diferente.

Si los europeos, que arribaron a esta parte del mundo, se sorprendieron con lo que sus ojos contemplaron a orillas de las aguas del mar Caribe, las chozas, los materiales de construcción con que los nativos levantaban sus viviendas, el color de la piel y el cabello y los ornamentos que utilizaban como accesorios para resaltar su belleza o para diferenciar al cacique del resto de sus iguales, los alimentos, las sencillas y pequeñas canoas en que se desplazaban por el río, un mayor impacto causó en los nativos la presencia del invasor.

Y es que no solo la abismal diferencia en los rasgos de unos y otros, la forma de vestir, el idioma y las costumbres, debieron ser motivos de extrañeza; también, debió causar una fuerte impresión entre aquellos aborígenes ver asomarse en las aguas de Guanahaní las tres carabelas que dos meses y 15 días antes habían zarpado del Puerto de Palos de Moguer, comandadas por el almirante Cristóbal Colon.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas