Santiago. El grupo de activistas y gestores culturales que rechazan la eliminación del “Bulevar de los Artistas” de la calle Benito Monción ganaron su primer round con la decisión de un juez de rechazar que el tramo que fue convertido en peatonal vuelva a ser transitable.

Con esa decisión, el magistrado Henry Domínguez, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, rechaza la petición del grupo accionante de propietarios de viviendas y negocios que se opone a que menos de cien metros de vía siga peatonal.

A finales del mes de septiembre el juez Domínguez hizo una inspección por la zona para escuchar el parecer de las partes. Los artistas valoraron la decisión del magistrado, lo que les permitirá continuar realizando sus actividades con regularidad. Hasta el momento no se ha establecido si los comerciantes apelarán el fallo del tribunal.

El conflicto ahora se centra en un margen más pequeño de la calle Benito Monción, que abarca desde la Restauración hasta la Máximo Gómez, debido a que el tramo de la parte peatonal, comprendido hasta la Calle del Sol, fue destruido y asfaltado por brigadas de Obras Públicas. Este espacio, que estaba adoquinado junto a la intervención del parque Duarte, conllevó una inversión de aproximadamente seis millones de pesos, pero fue echada a la borda ante la falta de mantenimiento de las nuevas autoridades municipales.

En el tramo que aún permanece en pie y que es la raíz del conflicto entre los artistas y los propietarios de establecimientos comerciales y de viviendas, la mayoría de adoquines están destruidos. Además, en el espacio que fue desmantelado por Obras Públicas para asfaltarlo, las aceras fueron dejadas destruidas para que sean asumidas por la alcaldía.

La alcaldía, en la gestión de Gilberto Serulle, tuvo que cambiar en cuatro ocasiones los ladrillos que fueron colocados en la vía debido a los vicios en su construcción, lo que generó críticas de diferentes sectores.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas