Jueces de todo el país consignaron ayer al menos 400 firmas ante el Consejo del Poder Judicial, a los fines de exigir que se respete la autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

El magistrado Luis Adriano Taveras Marte explicó que tal y como se acordó durante la Cumbre Nacional Judicial que se celebró en octubre del 2016, quedó en evidencia que la sociedad civil reclama jueces independientes, de toda injerencia interna y externa.

“No obstante, en el transcurso del año 2017 se han planteado una serie de situaciones que incluyen suspensiones sin plena investigación, sin disfrute de sueldo y sin explicar los motivos de dicha suspensión, esto en todas las profesiones afecta, pero más al colectivo judicial porque es un colectivo que depende de la credibilidad que tenga en el público”, dijo.

Taveras Marte señaló que frente a esto, los jueces están exhortando al Poder Judicial a que establezca reglas claras en lo que se refiere al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y tomando en cuenta la dignidad de la persona.

“Los que estamos aquí no estamos diciendo que apoyamos la impunidad, ni que apoyamos la corrupción, todo lo contrario, pretendemos que toda persona sea investigada pero respetando el debido proceso”, expresó.

Además, la jueza Giselle Méndez, detalló que hay por lo menos 15 jueces suspendidos sin disfrute de salario y que esto es algo alarmante, porque la suspensión se extiende por tiempo indefinido.

“A lo que apelamos es a que se haga un proceso disciplinario, se investigue de forma expedita y se verifique si estamos ante un supuesto sancionable o censurable”, resaltó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas