El Gobierno condicionó la reanudación del diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), a que el gremio que preside Waldo Ariel Suero, suspenda hasta diciembre el paro en los hospitales públicos.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró que el Gobierno ha cumplido en su totalidad los acuerdos firmados en octubre pasado con los gremios, con excepción de la asignación del 5% del Producto Interno Bruto al sector salud.

La funcionaria atribuye las protestas que han supuesto la paralización de los servicios médicos por 48 horas en los establecimientos públicos, a la proximidad de las elecciones del gremio profesional en noviembre próximo, en donde asegura es la primera vez que un presidente aparece públicamente apoyando una plancha.

Exhortó a Suero a moderar su actitud por la buena imagen del gremio hasta pasadas las elecciones, ya que la figura de los galenos y la imagen del CMD han caído a planos deplorables ante la insistencia en huelgas con interés político.

“Yo estoy muy vieja pa’ can, estamos de cara a unas elecciones. Primera vez en la historia del gremio médico que un presidente sale en la plancha de un candidato, su foto, primera vez en la historia. Waldo Suero está en esa posición por las elecciones que hay en el gremio”, dijo Guzmán Marcelino tras participar en una entrevista en un canal de televisión.

Afirmó que todo el mundo tiene derecho a apoyar a un candidato, pero que hasta ahora todo el mundo había guardado las formas y respetado la institucionalidad de esa organización.

Aseguró que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha nombrado 2 mil 400 galenos en diferentes especialidades y localidades y ha pensionado a decenas de médicos con la totalidad de su sueldo.

Afirmó que incluso, el Gobierno, a través del Ministerio ha honrado deudas acumuladas desde el 2011 por más de RD$60 millones con médicos residentes que no estaban dentro del acuerdo y entregó a la ARS del CMD unos RD$20 millones. “Todo eso se ha resuelto a través de simples llamadas telefónicas, sin paros ni movimientos o huelgarios pre-electorales”.

“El gobierno ha cumplido todos los puntos que se comprometió en materia salarial en el acuerdo con el gremio médico, desde el aumento hasta la nivelación salarial. El problema de Waldo Ariel Suero es que cada vez quiere agregar algo nuevo, especialmente en un periodo de elecciones en el gremio”, dijo.

Con respecto a la deuda con los residentes obedece a razones burocráticas que el presidente del CMD muy bien conoce.

Dice Suero incita a la violencia con su actitud

La ministra dijo estar apenada con la actitud del presidente del CMD que de manera simbólica permitió quemar una foto del titular del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, acción que dice, incita a la violencia en momentos que la sociedad dominicana necesita mensajes de paz. Guzmán Marcelino fue entrevistada por los periodistas Fernando Ramírez y Margarita Genao en el programa Esta mañana en vivo, por Telefuturo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas