Pelegrín Castillo, dirigente FNP.
Pelegrín Castillo, dirigente FNP.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que las primarias abiertas solo servirían para extender las malas experiencias en la política y el Estado dominicano.

Pelegrín Castillo crítico el grave desenfoque que tienen los que en el PLD entienden que las primarias abiertas y concurrentes son el remedio a los problemas del sistema de partidos. Advirtió que no solo es inconstitucional sino contradictoria con los fines de reducir los costos de la política y reducir los espacios de corrupción.

El vicepresidente de la FNP explicó que lo que está generando la crisis en el sistema de partidos es el modelo de relación clientelar rentista que la política de “lo mío”, que resulta cada vez más costosa para la sociedad y la economía.

“El sistema político está severamente afectado por ese cáncer, y las primarias abiertas y concurrentes, con la cultura y práctica de conchupancia prevalecientes, solo harán que la metástasis se extienda”, agregó.

Sostuvo que ese debate se queda en la superficie y revela que las reformas que se quieren adoptar no están en la línea de los mandatos de la Constitución que buscan reducir el peso del dinero en las campañas, y que convierten la política electoral en un campo de inversión de alta rentabilidad e incubadora de corrupción.

También argumentó que las primarias abiertas y concurrentes han funcionado en países donde no hay grandes electores en las sombras.

“Otro aspecto relevante por lo que las primarias abiertas y concurrentes no deben aprobarse es que equivalen en los hechos a una elección nacional anticipada, que distorsiona el sentido de las elecciones nacionales. Eso significa que en un año tendríamos tres elecciones, donde solo tendrían posibilidades de imponerse los candidatos de las cúpulas políticas, del crimen organizado y de la corrupción política”, enfatizó.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas