Santiago. El rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM), Ramón Alfredo De la Cruz Baldera, advirtió que la burocracia infuncional paraliza los pueblos.

Baldera, quien habló como orador invitado en el desayuno conferencia “Bien Común y Desarrollo Integral”, promovida por el Centro Bellarmino y la Asociación de Empresarios Católicos, entiende que la falta de conocimiento de algunos funcionarios en aplicar las reglas del juego es lo que lleva a que se presenten los problemas burocráticos. En ese sentido, el rector del centro de estudios superiores criticó el “capitalismo salvaje y neo liberal” que considera la ganancia y rentabilidad sin límites, aún cuando debe ser regulado. Entiende que la sociedad no puede satisfacer el derecho individual en perjuicio de lo colectivo y abogó por la preservación de la paz social como garantía del crecimiento económico.

Por un clima de paz

“En San Francisco de Macorís, con las huelgas, y lo que estamos viendo en Cataluña, es un ejemplo de la necesidad de preservar la paz social para lograr inversiones y que los empresarios quieran instalarse para desarrollar las comunidades”, dijo De la Cruz Baldera. Consideró que las principales crisis sociales surgen por la obsesión de las personas en llevar un estilo de vida consumista, lo que a su vez puede provocar violencia y destrucción recíproca.

En su ponencia, explicó que la definición del bien común”, según la Constitución Pastoral “Gaudium et spes”, es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible las asociaciones y la vida plena de sus integrantes. La mesa principal del acto estuvo encabezada por el director del Centro Bellarmino, Prudencio Pina, el sacerdote Manuel Maza y Santiago Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios y diputados, entre otros.

Buscan promover la doctrina cristiana

El desayuno conferencia que promueve esta institución sin fines de lucro que agrupa empresarios y ejecutivos empresariales católicos o de otra denominación cristiana, procura promover los lineamientos y preceptos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. El propósito es que los beneficios del desarrollo puedan llegar en forma justa y oportuna a toda la comunidad.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas