La Cepal proyecta RD crecerá un 4.9%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017, y pronosticó para República Dominicana una expansión de un 4.9%, la segunda mayor de la zona.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017, y pronosticó para República Dominicana una expansión de un 4.9%, la segunda mayor de la zona.

La proyección de la Cepal es la segunda de un organismo multilateral, que sitúa a la economía dominicana como la que reportará el segundo mayor crecimiento en el 2017, en la región de América Latina. El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectó un crecimiento de 4.8%, solo superado por Panamá, que cerraría en un 5.3%.

Actualización de datos

En su revisión a las proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe (ALC), la Cepal, organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, prevé que, al cierre del 2017, la economía dominicana reportará una expansión de 4.9%, y Panamá de 5.5%.

Un cuadro anexo a un resumen del informe divulgado ayer por la Cepal, refleja que para el próximo año el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de 5.1%, y el de Panamá de 5.4%. En forma global, la Cepal espera una expansión promedio de 1.2% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente superior a la pronosticada en julio pasado. Para 2018, se espera un repunte en la dinámica económica de la región, con un crecimiento promedio de 2,2%, la mayor tasa observada desde el año 2013, según informó el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones, indica la CEPAL. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, luego de dos años de baja.

En El Caribe inglés hay previsiones de baja

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa, se estima un crecimiento promedio de 0.3% para 2017, cifra revisada a la baja respecto de la proyección de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión. Para 2018, sin embargo, prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%,.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas