Hallan muerto a un abogado y profesor de la UASD

El cuerpo del abogado Yuniol Ramírez, quien estaba desaparecido desde el miércoles, fue encontrado con un balazo en un ojo y con dos blocks amarrados con una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, próximo al municipio Los Alcarrizos.

El cuerpo del abogado Yuniol Ramírez, quien estaba desaparecido desde el miércoles, fue encontrado con un balazo en un ojo y con dos blocks amarrados con una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, próximo al municipio Los Alcarrizos.

Uno de los residente en la zona explicó que el cadáver del jurista fue hallado aproximadamente a las 11:00 de la mañana por un joven que se disponía a pescar en el afluente y de inmediato dio parte a las autoridades.

El cuerpo fue levantado pasadas las 4:00 de la tarde por el patólogo Juan Tomás Pérez, quien explicó que el mismo llevaba en el lugar entre 14 y 16 horas.

El abogado fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungía como profesor, a eso de la 1:00 de la tarde del pasado miércoles cuando acudió a impartir docencia.

Tanto los familiares como las autoridades de la academia dieron la voz de alerta sobre la desaparición de Ramírez luego de que su vehículo fuera encontrado abandonado en el parqueo del edificio Nueva Unidad, donde funciona el Decanato de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Dolor

Roselín Ramírez, hija del occiso, dijo a elCaribe que su padre no se presentó a la clase que tenía pautada para las 8:00 de la noche. El celular del abogado fue ubicado dentro de su vehículo luego de un rastreo del mismo.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, calificó la muerte de Ramírez como un hecho horrendo, por lo que demandó una investigación profunda.

De su lado, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés Bautista, dijo que Yuniol Ramírez fue una persona con una conducta intachable y un abogado comprometido con las mejores causas de la República Dominicana y con una lucha permanente contra la corrupción y la impunidad. Exigió una investigación minuciosa y que el caso se investigue hasta las últimas consecuencias.

La Policía no ha ofrecido su versión acerca del caso. Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales(Dicrim) buscan pistas para esclarecer el caso.

Los restos del catedrático serán expuestos hoy a partir de las 11:00 de la mañana en la Funeraria Blandino.

Se involucró en temas sensibles

Ramírez Ferreras se involucró de manera activa en los principales temas relacionados a la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Unos de los casos más recientes sobre los que se pronunció es el expediente sobre los aviones Super Tucano, calificando el mismo como débil y complaciente.

Igualmente, representando a la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), depositó en el pasado mes de abril dos recursos de amparo contra el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos, respectivamente, ante el Tribunal Superior Administrativo, junto con el Consejo Nacional Contra la Corrupción (Conaco), solicitando informaciones sobre el cambio de imagen de la entidad bancaria.

En el caso de los sobornos de Odebrecht, solicitó que fueran incluidos en el expediente de Odebrecht funcionarios, legisladores y exlegisladores. También fue un crítico constante, a través de las redes sociales, de funcionarios del presente gobierno.

Colegio de Abogados exige aclarar el caso

El Colegio de Abogados de la República Dominicana manifestó consternación por el secuestro y asesinato del abogado Yuniol Ramírez. Miguel Surún, presidente del gremio, exigió una investigación exhaustiva de este caso, para que este asesinato no quede impune. “Sospechamos que hubo un secuestro, porque Yuniol Ramírez fue ayer a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se inscribió en su clase de las dos de la tarde y luego desapareció”.

Yuniol aspiró a senador por el PRM

Yuniol Ramírez nació en San Juan de la Maguana. Estudió Derecho en la sede de la UASD, donde fue dirigente estudiantil.
Se graduó de abogado y en la actualidad era profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa academia. También era presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona). En las elecciones de 2016 fue aspirante a senador de su provincia natal, San Juan, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). También fue empleado de Telesistema, canal 11.

Yuniol Ramírez Ferreras.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas